| 

Política

Diputados avalan en comisiones leyes secundarias de la Guardia Nacional



Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados avaló las minutas de las cuatro leyes secundarias en materia de Guardia Nacional.



El dictamen de la minuta que expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones, que integra la legislación secundaria de la Guardia Nacional, fue avalado por los legisladores en lo general por 50 votos.



El documento establece que el Registro Nacional de Detenciones forma parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública y tiene por objeto prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.



Los integrantes de las instituciones de seguridad pública que lleven a cabo una detención deberán realizar el registro de inmediato y en el momento en que la persona se encuentre bajo su custodia, bajo su más estricta responsabilidad, y la ruta de traslado de una persona detenida podrá ser registrada mediante dispositivos de geolocalización.



En tanto, la minuta que expide la Ley de la Guardia Nacional ratifica el carácter civil, disciplinada y profesional de la corporación.



Establece que esta corporación tendrá el objetivo realizar la función de seguridad pública a cargo de la federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.



La Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, avalada con 56 votos, establece los protocolos del uso de armamento y actuación de las policías, así como de las Fuerzas Armadas para las tareas de seguridad y el combate al crimen organizado.



Refiere que el impacto del uso de la fuerza en las personas estará graduado de la siguiente manera: persuasión, restricción de desplazamiento, sujeción, inmovilización, incapacitación, lesión grave y muerte.



En el caso de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, avalado con 59 votos, establece las bases para un nuevo modelo de formación policial, prevé la creación de un Centro Nacional de Información.



Etiquetas Diputados Comisiones Leyes secundarias Guardia Nacional

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Guardia Nacional operará formalmente el próximo domingo

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo entrará formalmente en funcionamiento la Guardia Nacional. "Este domingo ya formalmente inicia la operación de la Guardia Nacional. Están invitados el domingo, en el Campo Marte se...


  • AMLO dice desconocer situación del IMER; lo revisará asegura

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó saber la situación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), ante las versiones sobre recortes presupuestales, despidos y cierre de programas, y se comprometió a revisarlo. "No lo sabía,...




  • IMER despide a 200 trabajadores por recorte presupuestal

    Ciudad de México.-El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) confirmó la salida de 4 emisoras y una reducción del 35% de su personal ante el recorte presupuestal que le aplicó el gobierno federal. A tarvés de publicaciones...