Diputados aprueban convocatoria de consulta ciudadana para enjuiciar a actores políticos

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la consulta popular para enjuiciar a actores políticos así como la expedición de su convocatoria.

El Pleno avaló con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, el dictamen que resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo que se ordenó publicar la resolución en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la ley, tras esta aprobación, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe organizar la convocatoria y celebración de la consulta para el 1 de agosto de 2021.

TE PUEDE INTERESAR: SCJN reformula la pregunta para consulta sobre juicio a expresidentes

Los legisladores que se manifestaron en contra de la realización de la consulta aseguraron que es un ejercicio sin sentido, además de que representa un gasto innecesario.

Asimismo, los integrantes del grupo parlamentario del PAN, se acercaron a la tribuna portando unas caretas con el rostro del mandatario López Obrador y advirtieron que darían su voto en contra pues no serán cómplices de un distractor como lo será la consulta.

Cabe recordar que, a principios de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. No obstante, la pregunta que planteó el Ejecutivo federal fue modificada por los integrantes del Máximo Tribunal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días