Diputados aprueban Miscelánea Fiscal

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados remitió al Senado de la República, para sus efectos constitucionales, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea fiscal, como parte del paquete económico del gobierno federal para el ejercicio de 2020.

Con 277 votos a favor, 121 en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, el cual establece medidas para otorgar seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes en sus pagos.

En tanto, el dictamen sobre la Miscelánea Fiscal 2020, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), Especial sobre Producción y Servicios (IESP) y el Código Fiscal de la Federación, obtuvo 300 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones.

En la iniciativa sobre la Ley Federal de Derechos se realizan adecuaciones a los cobros por la prestación de los servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal en materias migratoria; publicaciones, radio, televisión y cinematografía; aduanera, energética, servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano, servicios marítimos, telecomunicaciones, acuacultura y agua.

El documento establece que en materia migratoria se ajusta la cuota a los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, de acuerdo a lo que marca el Instituto Nacional de Migración (INM).

Precisa que los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho referente a la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen a México con fines turísticos, se destinarán, en 20 por ciento, al INM, a fin de eficientar los servicios que proporciona.

El porcentaje restante por este servicio, anota el documento, será para estudios, proyectos e inversión en infraestructura que determine el gobierno federal con objeto de conectar, fortalecer, generar accesibilidad, iniciar o mejorar los destinos turísticos del país.

En cuanto a la Miscelánea Fiscal, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, expuso que es resultado del estudio, análisis y discusión de 71 iniciativas, cuya base fue la remitida por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre pasado.

Detalló que en el ISR se elimina la propuesta de que las mujeres jefas de familia que se apoyan en las ventas por catálogo para subsanar sus gastos familiares cubrieran el impuesto, otorgando, a su vez, una facultad al Servicio de Administración Tributaria para que diseñe un esquema que les simplifique sus pagos.

En materia de economía digital, se consideraron cambios a diversos artículos con el objetivo de facilitar el pago de impuestos a quienes utilizan plataformas digitales para ofertar sus bienes o servicios, entre los que destacan modificar el bloqueo de la conexión por una suspensión de la página de Internet.

Igualmente, se amplía el plazo a partir del cual tendrán que cumplir con sus nuevas obligaciones; se simplifica y disminuye la retención del ISR cuando el usuario del servicio proporcione su RFC, lo que abre la posibilidad de que en el ejercicio de 2020 puedan emitir comprobantes simplificados.

Con relación al IEPS, se estableció que la actualización de las cuotas aplicables a tabacos y bebidas saborizadas fuera con base en la inflación real y no estimada.

Respecto del IVA, los principales cambios abarcan las disposiciones aplicables a la economía digital, se eliminan los servicios de publicidad y el almacenamiento de datos como servicios digitales, introduciendo supuestos para identificar la ubicación del receptor del servicio, facilitando que la información a proporcionar sea trimestral, en lugar de mensual. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días