Diputados afinan sistema de quejas de la CDHDF

Ciudad de México.-De manera unánime el Congreso de la Ciudad de México aprobó la nueva ley que regulará a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la cual robustece su sistema de quejas y se obliga a las autoridades a contestar en afirmativa ficta.

Con 56 votos a favor y ninguno en contra se logró dar vida al marco jurídico que regirá a partir de hoy a la Comisión.

Aunque el dictamen consensuado con la oposición tuvo cambios de último momento , ya que la  diputada morenista Isabela Rosales reservó un bloque de artículos en torno al blindaje del titular de la Comisión ante la investigación por delitos, así como la protección de derechos laborales.

Durante la discusión del dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Temístocles Villanueva estuvo presente la ombudsman capitalina, Nashieli Rodríguez.

La titular de la CDHDF, aseguró que el nuevo marco de atribuciones institucionales lleva la Comisión a ser más que receptoras de quejas.

“Ahora podremos  trabajar conjuntamente como Defensorías del Derecho a la Ciudad, teniendo como centro a las víctimas, a través de las Justicia restaurativa”, señaló.

La nueva ley también obliga a las alcaldías a contemplar un espacio para los delegados de la Comisión, así como un enlace que deberá quedar instalado a más tardar el 1 de enero de 2020.

Cabe destacar que ahora las dependencias del gobierno tendrán 15 días para responder a la recomendación que emita la Comisión, y si no se responde en este plazo, se entiende qué estas se aceptan tal cual y se asume la responsabilidad; además del mecanismo mediante negociación y conciliación.

De acuerdo con la panista Margarita Saldaña, quien funge como secretaria de la Comisión de DH, los principales ejes de la Ley radicaron en fortalecer el marco jurídico, dotar al organismo de mecanismos precisos de exigibilidad y cumplimiento oportuno de seguimiento y control.

Entre otras funciones, se logra la coordinación y supervisión a las 16 delegaciones de la Comisión en cada alcaldía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días