Diputado propone cambiar el nombre de la Constitución y el país

Ciudad de México.- El diputado de Morena, Juan Martínez Flores presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país por "México", en vez de "Estados Unidos Mexicanos", y por ende, el de la Constitución Política.

El cambio no sería por motivos superficiales o para simplificar las cosas, ya que según el legislador, el cambio obedece a una concordancia con el régimen político de nuestro país.

“En esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior”, explica Martínez Flores.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO enviará al Senado la petición para juzgar a expresidentes

Martínez Flores explicó que en 1824 el Congreso Constituyente confirió al país el carácter de “república bajo un pacto federal, representativa y soberana”.

Añadió que en ese entonces se tomó el modelo de los Estados Unidos, pero esa denominación “nuestra historia era distinta a ellos, ya que durante su independencia las colonias se unen bajo una forma confederada y después federativa, por ende se denomina como Estados Unidos de América; en el caso nacional, era solo una colonia, por lo tanto, no existían estados”.

El diputado además señaló que no sería la primera vez que nuestro país cambia de nombre.

“Desde su nacimiento como patria se ha utilizado el término de México, palabra que viene de la lengua náhuatl y se divide en dos partes: ‘Metztli’, que significa luna, y ‘xiclti’, que significa ombligo, por lo tanto ‘México’ significa ‘en el ombligo de la luna'”.

En caso de darse el cambio, el nuevo nombre concordaría con la denominación por la que es conocido nuestra nación. “Somos conocidos como mexicanos y nos identificamos cultural e históricamente como tal y nuestra nación simplemente como México”, apuntó Martínez Flores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días