Diputado del PAN exige continuar proceso para elegir a comisionados del InfoCDMX que dejó la ALDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El diputado del PAN en el Congreso capitalino, Pablo Montes de Oca, rechazó la pretensión de legisladores de Morena, de emitir una convocatoria para iniciar el proceso de selección de los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia local, conocido como InfoCDMX, a pesar de que él votó a favor de una reforma a la ley en la materia en la cual se contempla lanzar esa convocatoria.

Expuso que la intención de emitir una nueva Convocatoria para elegir a los cuatro Comisionados Ciudadanos del INFO-CDMX, representa una violación al principio de legalidad consagrado en la Constitución y en perjuicio de más de 70 ciudadanos registrados en el proceso que inició desde el año pasado.  

Agregó que el proceso iniciado por la extinta ALDF sigue abierto “y para nosotros no existe un borrón y cuenta nueva, tiene que continuarse con el procedimiento que ya empezó de acuerdo a la Convocatoria de diciembre del año pasado”, advirtió el legislador panista.

Sostuvo que la etapa de selección no ha concluido, por lo que se requiere que dentro de las funciones de este Congreso local se retome el proceso, se apruebe en Comisión y se presente al Pleno.  

Montes de Oca, integrante de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso local, añadió que de no proceder de esta forma se dará a lugar a que los aspirantes acudan al amparo por violar el proceso y quedar nuevamente en “suspenso” el nombramiento del órgano de gobierno del Instituto Local de Transparencia.  

Estos argumentos expuestos hoy por el diputado del PAN en una conferencia de prensa, no fueron utilizados en ningún momento por el congresista durante la dictaminación en comisiones de la reforma a la Ley de Transparencia, ni en la discusión en el Pleno del órgano legislativo.

Hoy en la conferencia, el panista sugirió que en lugar de emitir una Convocatoria nueva, se agregue sólo un “adendum”, a fin de generar los ajustes necesarios para dar “congruencia” con lo establecido por la Carta Magna.  

Durante la aprobación de la reforma a la Ley de Transparencia que ocurrió la semana pasada, Montes de Oca nunca expresó su rechazo a reducir el número de comisionados de transparencia, de siete a cinco, lo cual se armoniza con la Constitución capitalina.

Sin embargo, hoy en la conferencia dijo que esa reducción de comisionados ya no procede de forma legal, pues se exigen mayores requisitos a los ya establecidos con anterioridad a los aspirantes registrados en el proceso.  “De hacerlo se les estaría aplicando en su perjuicio la retroactividad de la Ley, lo cual viola el artículo 14 de la Constitución”, expuso el panista.

Agregó que es indispensable que esta Primera Legislatura se sujete a lo establecido en las constituciones tanto federal como local.      

Montes de Oca comentó que es indispensable que el proceso se retome en la fase de presentar el proyecto de dictamen a la Comisión, se apruebe y se ratifique por el Pleno del Congreso, para que pueda nombrar a los integrantes del INFO-CDMX.  

En la conferencia, el diputado del PAN estuvo acompañado de los aspirantes a Comisionados Ana Gabriela Del Río Rodríguez, Olga González Martínez y César Iván Rodríguez Sánchez, quienes manifestaron su inconformidad por una nueva Convocatoria y demandaron a los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia, a que los consideren durante la designación de los perfiles.  

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días