Diputada de Morena pide a AMLO disculparse por desconocer a Conapred



Ciudad de México.- La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, instó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, a reconsiderar y ofrecer una disculpa por declarar que desconocía la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).



Lamentó las “desafortunadas declaraciones” del mandatario y le recordó que el Conapred es resultado de la persistencia de mujeres y hombres progresistas por hacer de México un país más igualitario y democrático.



Durante su conferencia de esta mañana en Puebla, el presidente López Obrador dijo:



TE PUEDE INTERESAR: Conapred cancela foro sobre racismo y discriminación tras críticas por invitar a Chumel



“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe, ¿cómo se llama?, Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon, para todo (…) y fue cuando más robaron”.



En respuesta al titular del Ejecutivo, la diputada Villavicencio dio a conocer su posicionamiento al respecto y le pidió disculparse por sus dichos.



“El Presidente de la República debe reconsiderar y ofrecer una disculpa por sus declaraciones, que no solo dañan a la institución, sino también el recuerdo y buen nombre de todos aquellos que lucharon por prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y que promovieron la igualdad de oportunidades y de trato”, remarcó.



Sostuvo, además, que el Conapred no debe desaparecer, pues se trata de una de las instituciones producto de la lucha social de las mujeres y hombres progresistas de México.



La legisladora morenista expresó además su preocupación por el recorte de 75 por ciento al presupuesto operativo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por las “muy graves” consecuencias tendencias a desaparecer la institución.



TE PUEDE INTERESAR: AMLO arremete contra medios y su posición en diferentes temas

AMLO y el Conapred



El presidente, quien dijo que desconocía la existencia del Conapred, es el encargado de elegir a su titular, en este caso, Mónica Macisse Duayhe, quien tomó protesta el 20 de noviembre de 2019.



Ese día la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agradeció al mandatario: “Nos congratulamos con la decisión del presidente de elegir a Mónica como presidenta del Conapred para el periodo 2019-2023. Tenemos la absoluta convicción de que su perfil responde plenamente a los retos que implica consolidar la política nacional por la igualdad y no discriminación”.



Macisse Duayh agradeció a través de sus redes sociales su nuevo cargo: “Agradezco el nombramiento del Presidente. Tengo todas las pilas puestas para sumar en la eliminación de la desigualdad, la discriminación, la exclusión y la opresión”.



Incluso, el presidente tuvo en una de sus conferencias matutinas a la titular de Conapred en donde se habló sobre las trabajadoras del hogar. La conferencia es del 5 de diciembre de 2019. En la fotografía de presidencia de esa fecha Mónica Macisse aparece. Es la primera de la fila al lado derecho.



El pasado 17 de mayo de 2019 el presidente le dio la palabra en su conferencia de prensa a la entonces titular de un organismo que hoy dijo que desconocía que existía: @CONAPRED pic.twitter.com/0AQozYSv7z

— AMADO AVENDAÑO ???? (@Amadoelquelolea) June 17, 2020


La titular del Conapred también ha acompañado recientemente al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para hablar sobre discriminación relacionada a la pandemia de Covid-19.