Digitaliza la SSC notificaciones por infracciones de tránsito. Así funcionará

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer hoy un nuevo sistema digitalizado para la notificación de infracciones de tránsito. A través de estrados electrónicos los ciudadanos podrán consultar las sanciones pendientes de pagar, así como el historial de sanciones de una placa. 

Además, al tener un vehículo registrado como propio, el dueño podrá solicitar la notificación de infracciones mediante correo electrónico o SMS a tu teléfono celular. Este servicio será gratuito y estará disponible a partir del 7 de octubre.

Las personas podrán acceder a este sistema de forma voluntaria, es decir, no será obligatoria la incorporación al mismo, aunque es importante puntualizar que si no se está registrado como dueño del vehículo no recibirá notificaciones de su vehículo. El ingreso a este esquema digital será a través del mecanismo de Llave CDMX.

Este sistema centraliza las infracciones asociadas a una placa, permitiendo ver historial completo de sanciones y garantiza la notificación efectiva y expedita en caso de infracción al dueño registrado del vehículo. Con este servicio los usuarios interesados en una placa pueden pagar más rápido y fácil las infracciones de un vehículo. Por otra parte, además de recibir notificaciones vía correo electrónico de sus infracciones, las personas podrán consultar infracciones de vehículos de los cuales no son propietarios, y podrán pagar las infracciones en línea.

Durante la presentación, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que esta nueva plataforma tecnológica “cumple con las disposiciones de la Ley de Ciudadanía Digital de la Ciudad de México y permite englobar los sistemas y servicios necesarios para el levantamiento, imposición, notificación y resarcimiento de infracciones al Reglamento de Tránsito, de una manera más ágil en beneficio de las y los ciudadanos”.

Históricamente, la SSC contrataba a diferentes empresas para realizar el proceso de gestión de infracciones, lo que representaba una cantidad importante de erogación de recursos.

Agregó que de acuerdo a los registros de los pagos efectuados a los proveedores del servicio, en 2016 el gasto fue de mil 209 millones de pesos; en 2017 de 562 millones; en 2018 de 714 millones y en 2019 de 308 millones. Para 2020, de un total de 186 millones se logró renegociar dicha cantidad para pagar únicamente 121 millones.

"En 2021 tenemos proyectado un aumento de costos, debido a que las cámaras del Programa Fotocívicas están por cumplir su vida útil, por lo que su mantenimiento resulta más oneroso", adelantó Harfuch.

Explicó que en este esquema de digitalización, la Agencia Digital del GobCDMX se encargará del mantenimiento del software, en tanto que la SSC será la responsable del procesamiento de imágenes, la operación de radares móviles y el mantenimiento del equipo. Por su parte, las empresas sólo atenderán el mantenimiento de la infraestructura y la conectividad.

García Harfuch reveló que a la CDMX le costaba 30 millones de pesos anuales la impresión y entrega de notificaciones de multas en domicilios, lo que ahora se suplirá con el sistema de estrados electrónicos

*¿Cómo funciona este sistema digital?*

• Ingresa https://estrados.cdmx.gob.mx/ con llave CDMX.

• Acepta recibir notificaciones electrónicas de infracciones (se genera un pdf de confirmación).

• Selecciona infracciones.

• Puedes consultar infracciones de vehículos de los cuales no eres propietario y pagarlas.

• Podrás visualizar los datos generales de los vehículos de los que eres propietario y se te notificará vía correo electrónico si esos vehículos cometen infracciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días