Difunden video de Tomás Zerón realizando un interrogatorio irregular en el caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Un video difundido extraoficialmente muestra imágenes con fragmentos de un interrogatorio que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, hizo a uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, identificado como Felipe Rodríguez Salgado, también conocido como “El Cepillo”.

El video de este interrogatorio muestra al exfuncionario, a quien se le atribuye la confección de “la verdad histórica” del caso, amenazante frente a quien estaría relacionado con la desaparición de los normalistas, en septiembre de 2014.

“Bueno, vamos a empezar. Dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos”, se escucha decir en el vídeo a Tomás Zerón de Lucio, al interrogar al “Cepillo”

TE PUEDE INTERESAR: México trabaja con Canadá para extraditar a Tomás Zerón: Ebrard

El “Cepillo”, en el video, está sentado en una silla, esposado, encapuchado y sin camisa. Durante el interrogatorio señala que la noche del 26 de septiembre de 2014, momento en que desaparecieron los estudiantes normalistas, estaba en Cocula, Guerrero.

En la entrevista al jefe de sicarios de Guerreros Unidos estuvieron presentes varias personas que acompañaron a Tomás Zerón, quien comenzó el interrogatorio al detenido advirtiéndole que, al primer intento de acción incorrecta, lo mataría. 

“Vas por la suave, ¡eh! A la primera, te mato. Ya, a ver, síguele”. Tomás Zerón de Lucio

Tras la advertencia del exfuncionario federal, personal que acompañaba a Tomás Zerón le quitó las esposas al “Cepillo”, quien se mantuvo con la cabeza cubierta y agachado, pese a la exigencia del entonces director de la AIC de incorporarse para escuchar mejor.

Posteriormente, Rodríguez Salgado refiere que fue contactado por una persona apodada el “Tony” y señala haber estado con ese sujeto en Cocula.

TE PUEDE INTERESAR: Satisfacción entre familiares de los 43 jóvenes desaparecidos tras reunión con AMLO

Conforme avanza el interrogatorio, el “Cepillo” informa que lo llamaron por teléfono para que fuera a Iguala, Guerrero, ante la supuesta presencia de integrantes del cártel de Los Rojos.

El periodista Ciro Gómez Leyva publicó la grabación en sus redes sociales

En este video se ve a Tomás Zerón interrogando a Felipe Rodríguez Salgado, integrante de Guerrero Unidos, en enero de 2015. "El Cepillo" aparece esposado, sin camisa y con la cabeza cubierta mientras Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los normalistas de Ayotzinapa. pic.twitter.com/y41Gm3kFhs

— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 13, 2020

El video ya había circulado anteriormente, pero volvió a surgir  luego del anuncio de la ficha roja de Interpol para la captura de Zerón y el posterior anuncio del canciller Marcelo Ebrard en el sentido de que el ex funcionario se encontraría en Canadá, y ya se realizan acercamientos para su extradición.

Familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa han acusado irregularidades como tortura a los detenidos y diligencias extrajudiciales para llevar a la llamada verdad histórica de la PGR, que dice que los normalistas fueron calcinados en el basurero de Cocula.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días