Difícil que México mantenga calificación soberana si Pemex y CFE aumentan deudas; S&P

Ciudad de México.- La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) refirió que sería difícil para México mantener su calificación de grado de inversión si las deudas de las empresas estatales Petroleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen en aumento.

Ambas compañías han necesitado de recursos del Gobierno de México para tratar de estabilizar sus finanzas, aunque los problemas persisten.

Analistas de la calificadora han estado preocupados por mucho tiempo sobre los problemas financieros de Pemex, cosa que podría arrastrar a la baja la nota soberana de la segunda economía más grande de América Latina.

TE PUEDE INTERESAR: México puede perder su grado de inversión en 2021: Bank of America

Sebastián Briozzo, director de calificación soberana para la región de S&P Global, añadió que la deuda de México ha venido creciendo, a pesar de los bajos déficit fiscales, debido al magro desempeño de la economía local.

"Hoy México tiene cerca del 47% (de deuda como porcentaje del PIB), si uno le suma Pemex y CFE se va cerca del 60%. Si esto aumenta de forma muy significativa va a ser muy difícil que México pueda mantener la calificación que tiene hoy", afirmó el especialista.

Durante un seminario web, Briozzo también dijo que las autoridades de México han tenido dificultad para consensuar políticas con el sector privado y que es preocupante la concentración de decisiones de gobierno en una sola persona, sin ofrecer más detalles.

La actividad económica de México se contraería un 9.6% en 2020, según una encuesta quincenal del banco Citibanamex, lastrado principalmente por el coronavirus, que ha dejado más de 41,000 fallecidos en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Disminuyó el salario de 15.2 millones de trabajadores como consecuencia del Covid: Inegi

Actualmente la nota soberana de México es “BBB/perspectiva negativa”, que es dos niveles arriba del grado de inversión, pero con el 75% de riesgo de un recorte en la nota.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días