Difícil cambiar tiempos de precampaña electoral, con todo y semáforo rojo



Ciudad de México.-A pesar del semáforo rojo por el riesgo de contagio de Covid-19, las autoridades electorales de la Ciudad ven difícil la posibilidad de modificar o de plano posponer los tiempos de la etapa de precampaña, la cual inicia este miércoles 23 de diciembre y concluye el 31 de enero del 2021.



El Consejero Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), explicó que este organismo no puede modificar las etapas del calendario electoral, en virtud de que fueron establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).



Dijo que de haber un cambio en las etapas, se alterarían fechas y se acortarían otros plazos del Proceso, cuya jornada de votación está programada para el 6 de junio de 2021, como lo establecen las leyes en la materia.



"Hasta el momento no hay ninguna afectación, ni modificación en las etapas del Proceso Electoral; en el caso de partidos políticos, los dirigentes deberán tomar todas las medidas necesarias para realizar sus procesos de selección, sin poner en riesgo a las personas”, explicó Valle Monroy.



Ante el semáforo rojo, el consejero electoral exhortó a los aspirantes y a los partidos políticos desarrollar esta etapa de precampaña a través de reuniones virtuales, promoción en redes sociales y respetando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud locales y federales.



Abundó que el IECM mantiene comunicación con las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General de este Instituto y ha orientado a las dirigencias partidistas, para atender y realizar sus procesos de selección interna de manera virtual, a efecto de ajustarse a las directrices que establecieron las autoridades de Salud.



"Se debe priorizar el tema de redes sociales, reuniones virtuales, en la medida de lo posible y evidentemente que se respeten las medidas de las autoridades de salud, y en caso de que se incumpla, se podrá iniciar un procedimiento sancionador", sostuvo.



El consejero electoral recordó que para el caso de los aspirantes a candidatura sin partido, se tienen registrados 40; 15 para Alcaldías y 25 a Diputaciones del Congreso local, quienes están en la fase para recabar firmas de apoyo y ésta termina el 8 de enero, por lo que para facilitar dicha labor y dadas las medidas de confinamiento, se está gestionando ante el Instituto Nacional Electoral habilitar un sistema de captura de apoyos ciudadanos, para que no sea necesario que los recaben a través de un auxiliar, sino que las personas que deseen dar su apoyo puedan realizarlo de manera directa, mediante el uso de la aplicación que fue desarrollada por el propio INE, esto con el fin de reducir el contacto entre personas.



Etiquetas: CDMX IECM Precampaña COVID19 Semáforo rojo