Diferencias interinstitucionales enriquecen la democracia y jurisdicción: TEPJF

Ciudad de México.-Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que los disensos siempre son sanos para la democracia.

Durante la reunión con la Misión Técnica de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) Otálora Malassis aseveró que la expresión de los diversos puntos de vista intrainstitucionales o críticas y desencuentros entre ellas, enriquecen el debate, así como las decisiones de los órganos colegiados, tanto administrativos como jurisdiccionales.

La magistrada presidenta reiteró que el Tribunal Electoral está totalmente listo y preparado para enfrentar este gran reto con una gran responsabilidad democrática.

“Sabemos que, si nos va bien en las decisiones que tomamos, le irá bien a México y estamos listos para ello, [para juzgar] de manera independiente, imparcial y neutral”, sentenció Malassis.

El magistrado José Luis Vargas Valdez destacó que los principales aspectos que ha promovido el TEPJF son los de un tribunal abierto al ámbito internacional, que lo ha convertido como referente a nivel mundial en torno a su amplio caudal jurisprudencial y a su capacidad de administrar procesos electorales a lo largo y ancho del país.

En 2017 el TEPJF convocó y logró la creación de la Red Mundial de Justicia Electoral, lo que permite que 63 representantes de más de 26 países miembros compartan sus conocimientos en la materia a partir de intercambios para fortalecer la democracia.

Al evento asistieron el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría Mutis; la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, María Eugenia Mijangos Martínez; la magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Zetty Bou; la Oficial de Programas de CAPEL, Sofía Vincenzi; y la responsable Administrativa del Proyecto de Apoyo a la Asistencia Técnica 2018, Isabel Romero.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días