Dicen diputados locales que bajarán su presupuesto al menos 30 por ciento. Representa 709 mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En una votación económica (a mano alzada) y sin discusión, el Pleno de Congreso capitalino aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para establecer lineamientos en materia de austeridad. Con base en el mismo, los legisladores se comprometen a disminuir su presupuesto en al menos 30 por ciento con respecto al ejercicio fiscal del 2018.

El presupuesto de 2018 para el órgano legislativo es de 2 mil 366 millones de pesos. Un 30 por ciento de esa cantidad son 709.8 millones, cifra muy inferior a los mil millones de pesos que diputados de Morena encabezados por Ernestina Godoy se habían comprometido a reducir cuando inició esta primera legislatura del Congreso local.

Este acuerdo de la Jucopo se presentó en la sesión ordinaria de hoy. Conforme a este documento, para generar un ahorro sostenido en el gasto en servicios personales del Congreso se reducirán las plazas no prioritarias, de estructura y honorarios. 5

Además, ninguna legisladora o legislador recibirá retribución adicional a sus remuneraciones por el desempeño de algún cargo o comisión, y ninguna persona servidora pública del Congreso local tendrá una remuneración igual o mayor a la autorizada para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de 80 mil pesos. Todos los tabuladores salariales se ajustarán al mandato constitucional local.

También se establece que ninguna persona adscrita al Congreso de la Ciudad de México recibirá bonos extraordinarios que rebasen el límite de las remuneraciones establecidos en los presentes lineamientos. Sólo en casos excepcionales y debidamente justificados podrán autorizarse viajes al extranjero

Todos los servidores públicos del Congreso deberán presentar su declaración de bienes patrimoniales de intereses y fiscal de conformidad con lo que disponga la ley; se reducirán a la mitad los recursos destinados a la contratación de espacios de reunión fuera de los recintos legislativos, se bajará el gasto en publicidad y la política de comunicación se ajustará a lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución federal.

El acuerdo, con 24 acciones concretas para lograr la austeridad, refiere que la creación de grupos de trabajo o comisiones especiales que autorice el pleno del Congreso, no implicará erogaciones para la contratación de personal.

Durante el primer año del ejercicio legislativo no se adquirirán vehículos nuevos. El Congreso sólo conservará los vehículos operativos y ningún legislador o funcionario del Congreso tendrá asignado vehículos para su uso personal. Además, ninguna legisladora, legislador o funcionario podrá erogar recursos públicos del Congreso para la contratación de guardias de seguridad personal.

Se prohíbe el uso de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares; se implementará un programa de ahorro de electricidad, agua y telefonía. La adquisición de gasolina solo será para ser utilizada en vehículos oficiales y se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

También se resalta que a efecto de garantizar la protección de la salud y el derecho a la seguridad social, las legisladoras y legisladores serán inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado. Se cancelarán los seguros de gastos médicos privados, los fondos de ahorro para la alta burocracia y los seguros de separación individualizada.

Estos lineamientos de austeridad, transparencia y eficacia señalan que toda la información financiera del Congreso local será pública, sin vulnerar la división de Poderes. Los informes trimestrales y la cuenta pública deberán ajustarse a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México para todos los entes públicos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días