Diálogos para una Cultura Cívica, un proyecto único en la CdMx: Olga González

Ciudad de México.- Los Diálogos para una Cultura Cívica son un ejercicio propuesto por el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales (OPL) que tiene como propósito contribuir a la creación de espacios para deliberar sobre los principales problemas públicos en las localidades.     

En la Ciudad de México se llevará a cabo el Foro Diálogos para una Capital Cívica  los días 22 y 23 de junio en el Centro de exposiciones y congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Estamos orgullosos de organizar este ejercicio único en la capital para acercar a los funcionarios y a la ciudadanía ahora que hemos detectado una crisis en la democracia que se da principalmente por la corrupción en autoridades”, dijo en una entrevista a Capital CDMX, Olga González, consejera del Instituto Electoral del  Distrito Federal (IEDF).

El foro será un espacio de reflexión e intercambio de la sociedad civil y autoridades públicas de la Ciudad de México sobre desafección política y déficit democrático. “Nuestro objetivo es rescatar lo público en mesas de deliberación con ciudadanos, académicos y representantes de partidos políticos”, afirmó la Consejera Electoral.

El jueves 22 de junio será la inauguración a las nueve de la mañana con la presencia de Mario Vázquez, consejero presidente del IEDF, y Mauricio Rodríguez, Secretario de Educación de la Ciudad de México. “Posteriormente habrá una especie de seminario con tres mesas de diálogo que servirán para darle herramientas a los ciudadanos en cuanto al acceso a la información gubernamental”, explicó Olga González.

La Mesa 1, de 10:00 a 11:30 horas, será acerca del reconocimiento del déficit democrático en México y el fortalecimiento de la cultura democrática. La Mesa 2, de 11:30 a 1:00, será sobre transparencia y rendición de cuentas; “hablaremos de las reformas en 2011 y 2014 a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, precisó la integrante del IEDF. La Mesa 3, de 1:00 a 2:30, tratará sobre la cultura de la legalidad.

“Expertos de diversas universidades como la Universidad Iberoamericana y la UAM Azcapotzalco, el Colegio de México y el CIDE orientarán a los asistentes en ese espacio plural, de completa libertad, con un ambiente de respeto y tolerancia que es la UNAM”, declaró la Consejera Electoral. “Luego, el viernes 23 de junio de 9:00 a 10:30 horas, tendremos la Mesa 4 sobre los retos del Sistema Nacional Anticorrupción. Los principales retos son dos, que haya funcionarios que tengan un código de ética público y que los ciudadanos estén informados sobre el poder que tienen para rendir cuentas”.

Finalmente, Olga González invitó a la ciudadanía a involucrarse.

"Es muy importante que los ciudadanos se registren para poder recibirlos como se merecen, pedimos los datos de identificación básica para darles un gafete y agilizar nuestra organización".

Para mayores informes o para hacer el pre-registro basta con entrar a la página www.iedf.gob.mx, el IEDF está disponible en cualquier momento. Hasta ahora tenemos 200 registrados pero aún tenemos lugares porque consideramos a 600 personas”.     

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días