Dexametasona podría salvar vidas de pacientes graves por Covid-19

Ciudad de México.- La Universidad de Oxford publicó un estudio en el que revelaron que un medicamento barato y de fácil acceso en todo el mundo ayudaría a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del Covid-19. El nombre de este medicamento es Dexametasona.

El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra el Covid-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran conectados a ventiladores.

En cuanto a aquellos que necesitan del tratamiento de la enfermedad con oxígeno, la Dexametasona reduce la muerte en una quinta parte, de acuerdo al estudio.

TE PUEDE INTERESAR: Ancianos, enfermos y trabajadores esenciales, prioridad para vacuna de covid en EU

Según estimaciones de los investigadores, si ese fármaco hubiera estado disponible en este país desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5 mil vidas.

La Dexametasona es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Por lo general, se usa para reemplazar este producto químico cuando nuestro cuerpo no fabrica la cantidad suficiente. Alivia la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y se usa para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos (por ejemplo, colitis); alergias severas; y asma. La dexametasona también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.

Desde el 8 de junio se ha procedido a la aplicación de prueba en pacientes graves por Covid-19 entre más de 11 mil pacientes en 175 hospitales de Reino Unido.

Para aquellos pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la Dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28 por ciento, al tiempo que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25 a un 20 por ciento.

“Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance”, afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.

Según el experimento, la Dexametasona no parece ayudar a personas que presentan síntomas leves de coronavirus, aquellos que no necesitan asistencia para respirar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días