Devoran a Vidal Llerenas

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- La semana pasada se vivió un acto de violencia en San Juan Tlihuaca en Azcapotzalco en la Capital CDMX.

Es la primera señal de desgobierno de Morena en la demarcación, que no es nueva sino heredada por Pablo Moctezuma.      

Sin embargo, es mayor la inestabilidad porque está abierta la posibilidad de que el alcalde Vidal Llerenas pida licencia para ir a un cargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Quizá ello explique por qué Llerenas, leal a Marcelo Ebrard, dejó que los ex delegados Laura Velázquez y Enrique Vargas le impusieran la estructura de la alcaldía.

Es tal la debilidad que es la única demarcación donde los concejales pidieron licencia para ocupar direcciones de gobierno.

Vidal Llerenas inició su gobierno con sólo su secretario particular, Ramón Corona. Lo demás fue repartido para la pareja Velázquez-Vargas y hasta Víctor Hugo Romo, alcalde de Morena en Miguel Hidalgo metió mano.

El cargo más emblemático, la dirección de Gobierno, se la otorgó a Alfonso Velázquez, hermano de la ex delegada Laura Velázquez. 

A Vargas le dejó la Coordinación de Ventanilla Única, a través de su ex directora de Gobierno, Elizabeth Estrada, y la dirección de Desarrollo Urbano a cargo de Florian Martínez.

Romo puso a su alfil Rodrigo Benedith, quien renunció a ser concejal para asumir la dirección de Servicios Urbanos. 

Otro concejal que dejó tirado su encargo fue Arturo Barajas para quedarse ni más ni menos que con la dirección de Desarrollo Social.

La lista de cuotas en Azcapotzalco es larga y por ello se ve a Llerenas, quien trae de asesor al ebrardista Irak Dávila, un poco incómodo en su gestión de gobierno que arrancó en medio de tomas de la alcaldía. 

Sólo hay dos opciones: Llerenas fue rebasado por falta de oficio político o prepara su salida al gobierno de López Obrador para regresar la alcaldía a la pareja Velázquez-Vargas.

Mecanismo de papel

A propósito de San Juan Tlihuaca, el día del desastre, por un predio en juicio desde la administración de Vargas, los pobladores golpearon brutalmente al periodista Jacobo Velázquez, que reportaba los hechos en vivo.

El gobierno de José Ramón Amieva se mostró ausente y el Mecanismo de Proteccion Integral a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la CdMx, que dirige Claudia Cruz, brilló por su ausencia.

Cruz comparece hoy ante la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la CDMX y aunque irá con cifras alegres la realidad es que su labor para proteger al gremio ha sido nula.

El nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum debe hacer una revisión puntual de los poco más de 12 millones de pesos que han erogado en dos años porque es evidente que no fueron destinados a proteger a periodistas.

NOCAUT. El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta, se ha sacudido la estructura de su antecesor Avelino Méndez y promete que la demarcación no volverá a ser gobernada por “extranjeros” ¿Será?

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días