Deuda pública aumentará más con AMLO que con Peña Nieto: FMI



Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la deuda pública durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador crecerá en mayor magnitud en comparación del sexenio de Enrique Peña Nieto, pese a que el presidente ha descartado endeudar al país para enfrentar la pandemia por Covid-19.



La deuda pública bruta va a representar 65.9% del tamaño de la economía mexicana, lo que equivale a cerca de 16 billones de pesos, considerando que el valor del Producto Interno Bruto (PIB) era de 24.3 billones al primer trimestre de este año.



De confirmarse el pronóstico del FMI, la deuda va a crecer en tan sólo un año en gran magnitud que durante toda la administración pasada, cuando los pasivos se elevaron de 42.7% del PIB en 2012 a 53.6% en 2018, un incremento de casi 11 puntos en seis años.



TE PUEDE INTERESAR: FMI estima contracción económica mexicana de 10.5% en 2020



De acuerdo con el fondo su perspectiva de incremento de deuda se debería al desplome de 10.5% que representará la economía mexicana este año tras los efectos del marco macroeconómico que ocasionó el cierre de multiples negocios debido al confinamiento.



El FMI señaló que México ha sido de los países que menos apoyos fiscales dio para contrarrestar el impacto del coronavirus, ya que el gobierno sólo ha permitio la prórroga en el pago de impuestos y lanzó programas de préstamo para empresas.