Detienen a youtuber 'Rata Política' por presunto acoso a mujeres en la CDMX



Ciudad de México.- El youtuber Rata Política, a quien sus seguidores dicen “Ratita”, realizaba una grabación en compañía del activista Óscar Zurita, cuando fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por presuntamente grabar los glúteos a un grupo de mujeres en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).



En una grabación se observa que los hombres se acercan a la Antimonumenta y una mujer los acusa de estar grabando el trasero de sus compañeras, y ante policías los acusan de acoso.



Tras la denuncia, los elementos de la SSC los detuvieron y los presentaron ante la fiscalía de delitos sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.



TE PUEDE INTERESAR: Redes con odio



La detención de los youtubers causó indignación en redes sociales, pues usuarios señalaron que las autoridades actuaron de manera injusta, incluso lanzaron el hashtag #RatitaNoEstasSolo.



Posteriormente, “Ratita” publicó un video en el que se les ve a bordo de la parte trasera de una patrulla, donde ambos aseguran estar bien y sin golpes de consideración.

Sheinbaum pide a FGR indagar acusaciones



Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, -a través de sus redes sociales- aclaró que la detención se realizó después de una riña entre los dos hombres y un grupo de mujeres que realizaban actividades de difusión en Avenida Juárez y Eje Central.



"Ayer por la noche se registró una riña entre un grupo de mujeres que realizaban actividades de difusión en Av. Juárez y Eje Central y dos hombres. Al arribar la policía, las mujeres denunciaron que ellos estaban filmando sus cuerpos sin su consentimiento." — Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 2, 2020



Asimismo, la jefa de Gobierno pidió que se revisen los videos del C5 para constatar que las detenciones se hayan realizado bajo los protocolos.



Sheinbaum explicó que actualmente, los detenidos rinden declaración ante las autoridades y uno de ellos solicitó revisión médica por problemas de respiración y fue trasladado a un hospital.



Agregó que pidió respetuosamente a la Fiscalía capitalina que las investigaciones se lleven con toda transparencia y justicia para que se informe a la ciudadanía.



"He solicitado respetuosamente a la @FiscaliaCDMX que las investigaciones se lleven con toda transparencia y justicia para que se informe a la ciudadanía. Estaré vigilante a que no haya acusaciones injustas, ni tampoco violaciones a la intimidad de las mujeres." — Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 2, 2020