Detienen a la mamá, a una hermana y a una prima de El Marro; responde con amenazas hacia el gobierno

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la aprehensión de la mamá, una hermana y una prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), principal responsable del robo de combustible en el estado de Guanajuato.

La dependencia identificó a las detenidas como María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”.

Fuentes del gobierno federal confirmaron que se trata de María Ortiz, madre de "El Marro"; Juana, una de sus hermanas; y Rosalba, su prima.

TE PUEDE INTERESAR: Descartan captura del Marro en Guanajuato

La Sedena afirmó que las detenidas son presuntas operadoras financieras de un grupo delictivo que opera en esa entidad, y cuya aprehensión provocó como represalia diversos ataques a las vías de comunicación de esa ciudad, por lo que las autoridades tuvieron que actuar para liberar esos accesos y permitir el libre tránsito.

En el operativo de captura intervinieron personal de la XII Región Militar, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en cumplimiento de una orden judicial de cateo en un domicilio del poblado de San Isidro Elguera, en Celaya.

“Los hechos ocurrieron cuando personal de la Guardia Nacional y autoridades estatales, cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya, Gto”, señalo la Sedena en un comunicado de prensa.

En este operativo se aseguraron 2 millones de pesos y un kilogramo aproximadamente de una sustancia con características similares de la Metanfetamina.

Gobernador de Guanajuato asegura compromiso por seguridad

Al confirmar que en el operativo realizado en Celaya se aseguró dinero en efectivo y metanfetamina, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, prometió que construirá un estado de paz y que no bajará la guardia ante el crimen organizado.

TE PUEDE INTERESAR: Confirman detención del padre de El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima

Sabemos que el camino no es fácil, sin embargo, estamos comprometidos y seguimos trabajando de manera coordinada por recuperar la paz de las familias guanajuatenses.

Agradezco a la @SEDENAmx, a todas las autoridades Estatales, Federales y Municipales su colaboración. (2/3) pic.twitter.com/CUIn4afmv4

— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) June 21, 2020

En el comunicado no detalla si una de las detenidas es mamá del líder del CSRL, José Antonio Yépez “El Marro”, como lo afirmó el propio capo en un video.

El Marro lanza amenaza

Luego de la detención, José Antonio Yépez “El Marro” apareció en un par de videos.

En el primero se ve claramente su rostro y se le observa consternado y con la voz entrecortada por la captura de su gente y algunos familiares entre ellos a su medre, su hermana y su prima.

Horas más tarde grabó otro video donde aparece más retador por la captura de su madre.

“Aquí vinieron a pasarse bien de ver… otra vez hijos de su put… mad… con toda la gente, aquí culeros, esta vez hasta a mi madre put…, no pasa nada hijos de su put… madre, les vale bien ver… todo put…”, comentó el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

TE PUEDE INTERESAR: Yo ordené que se dejará en libertad a Ovidio Guzmán: AMLO

Ante ello amenazó al gobierno con el inicio de una oleada de violencia en la zona.

“Y no crean que nada más porque se llevaron a mi madre putos, ahora pónganla que de operadora financiera, jefa del Cártel. Hijos de su put… mad…, pinches perros, como lo saben hacer putos, pero chinguen su mad… put…. Por ella y por toda mi gente le voy a echar huevos al pinche asunto, no crean que a mi me espantan hijos de su put… madre esto ni a pedo llega”, amenazó.

Dijo estar dispuesto a trabajar para el Cártel de Sinaloa y para los señores de la frontera para evitar la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación a Guanajuato.

"Y aunque me cueste trabajarle a algunos de los señores de la frontera o algunos señores de los de Sinaloa put…, pero aquí hijos de su put… madre, primero les he de servir a cualquiera de los señores, pero a esos hijos de su put… madre no los voy a dejar entrar culeros”, sentenció.

Además reitró con seguir su estrategia de violencia, misma que ha cobrado cientos de víctimas en la región Laja-Bajío.

“Humillaron e hicieron lo que quisieron con la familia putos, pero ching… a su madre put… y les voy a ser una piedra en el zapato put…, les voy a rajar su madre, van a ver ojetes, pinches vendidos ojetes, vende países hijos de su put… madre”.

TE PUEDE INTERESAR: El Marro, líder huachicolero en Guanajuato lanza amenaza a AMLO

Autoridades federales y del estado de Guanajuato se encuentran en alerta máxima ante cualquier intento de violencia.

"El Marro" reaparece en un segundo video. Habla de la detención de su mamá, la supuesta alianza de fuerzas federales con el #CJNG, declara la guerra al gobierno y abre la posibilidad de una alianza con el Cártel de Sinaloa u otro del norte.

Alerta máxima en Guanajuato. pic.twitter.com/rfM2wW2iuv

— Oscar Balmen (@oscarbalmen) June 21, 2020

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días