Detienen a integrante de la AIC por caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a un presunto involucrado en hechos de tortura contra detenidos en el caso Ayotzinapa, éste fue integrante de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Fuentes federales confirmaron la detención que se llevó a cabo el fin de semana pasada en la ciudad capital de Yucatán, Mérida.

Cabe mencionar que debido a la tortura realizada contra los detenidos en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos ha derivado en que juzgados y tribunales federales liberen a los implicados por invalidar las declaraciones obtenidas de esta manera.

TE PUEDE INTERESAR: FGR confirma identificación de otro joven desparecido en caso Ayotzinapa

Desde hace dos semanas, un juez de Distrito giró la orden de aprehensión contra cuatro policías ministeriales que habrían torturado a uno de los presuntos implicados en los hechos de Iguala; de estos cuatro, dos ya se encuentran detenidos, uno más fue privado de la vida y el restante se encuentra prófugo.

En junio de 2018, un juez de procesos penales en Tamaulipas ordenó la liberación de cuatro detenidos por su participación en el caso Ayotzinapa ya que sus declaraciones fueron obtenidas con torturas, además, consideró que las pruebas presentadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no eran suficientes para sustentar las acusaciones de delincuencia organizada y secuestro.

Aunado a lo anterior, el tribunal federal en Tamaulipas determinó que se les debía hacer el protocolo de Estambul a 15 de los 34 señalados para determinar si fueron víctimas de tortura; a raíz de esto, la PGR abrió diversas investigaciones contra funcionarios que habrían  incurrido en la aplicación de tortura.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días