Detienen a alcalde de Ruiz, Nayarit por presunto abuso sexual

Ciudad de México.- Jesús Guerra Hernández, presidente municipal de Ruíz, en Nayarit, fue detenido por su probable participación en la violación de una menor de edad.

En un comunicado, la Fiscalía General de Nayarit explicó que ayer se obtuvo y se ejecutó la orden de aprehensión en contra de alcalde por su presunta participación en el delito de violación equiparada agravada en perjuicio de una menor de edad.

El alcalde se encuentra detenido en el Centro Estatal de Readaptación Social “Venustiano Carranza” de Tepic, ya que el delito del que se le acusa dispone de prisión preventiva.

TE PUEDE INTERESAR: Renuncia secretaria de Trabajo en Veracruz tras escándalo por la detención de su hijo

Los primeros reportes de este caso indican que la agresión presuntamente se cometió, luego de la participación del alcalde en una fiesta, pese a la cuarentena por el Covid-19.

Al ser un delito, que según los Artículos 294 y 296 del Código Penal, amerita prisión preventiva y no permite libertad bajo caución, podría agravarse debido a la jerarquía que ostenta y al parentesco con la víctima; además de que el munícipe podrá ser destituidoinhabilitado en la función pública de 1 a 3 años, y de ser encontrado culpable, podría perder la libertad de 2 a 30 años.

Si el juez le dicta sentencia condenatoria, el ayuntamiento deberá comunicárselo al Congreso del Estado, para que amparado en el Artículo 86 de la Ley Municipal del estado, declare que asume las funciones el suplente y si éste no puede, se deberá elegir dentro del ayuntamiento a la persona que encabezará la alcaldía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días