Detiene PGR a 23 presuntos huachicoleros en Puebla y Estado de México

Ciudad de México.- El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), Israel Lira Salas, informó la detención de 23 personas por su probable responsabilidad en los delitos en materia de hidrocarburos, en operativos realizados en Puebla y Estado de México.

Explicó que se cumplimentaron dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en los municipios de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, Puebla, y en Texcoco, Estado de México.

En las acciones se aseguraron 139 mil 998 litros de hidrocarburo, siete inmuebles, 91 vehículos, mil 279 gramos de metanfetamina, 300 gramos del psicotrópico clobenzorex, 32 equipos de comunicación, cuatro armas de fuego, 180 cartuchos, una computadora, 999 mil 700 pesos y una motobomba.

El funcionario señaló que las investigaciones permitieron conocer que los detenidos probablemente forman parte de una red criminal vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con hidrocarburo robado de ductos de Petróleos Mexicanos.

Lira Salas explicó que los detenidos fueron presentados ante jueces de control en Puebla y el Estado de México, por los delitos de posesión y almacenamiento de hidrocarburo, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que se calificó de legal su detención.

Agregó que posteriormente nueve personas fueron vinculadas a proceso por los delitos señalados y se otorgaron cuatro meses para concluir la investigación complementaria, por lo que quedaron internas en un centro de reclusión en Nezahualcóyotl.

Precisó que respecto a los 14 detenidos restantes en los próximos días se resolverá su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso, ya que solicitaron la duplicidad del término constitucional.

El titular de la SEIDO subrayó que siete tomas localizadas en la ejecución de los cateos fueron clausuradas por parte del personal de ductos de Petróleos Mexicanos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días