Detectan riqueza en metales alcalinos en exoplaneta

Ciudad de México.- A través del Gran Telescopio de las Canarias (GTC), un grupo de científicos descubrió por primera vez en la atmósfera de un exoplaneta, WASP-127b, la presencia simultánea de metales alcalinos: sodio, potasio y litio.

De acuerdo con los resultados, los niveles de absorción de sodio y potasio en el exoplaneta son muy amplios, una característica de las atmósferas despejadas. Los ajustes de modelos revelan que los cielos del llamado WASP-127b están libres de nubes en casi 50 por ciento. “La presencia de litio es muy valiosa para comprender la historia evolutiva del sistema planetario y podría arrojar luz sobre los mecanismos de formación de planetas”, dice el autor principal del trabajo, Guo Chen, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Enric Pallé, coautor del trabajo, revela que también encontraron posibles signos de agua. “Si bien esta detección no es estadísticamente significativa, ya que los rasgos de agua son débiles en el espectro visible, nuestros datos indican que observaciones adicionales en el infrarrojo cercano deberían confirmar su presencia”.

WASP-127b es uno de los exoplanetas menos densos que se haya encontrado: tiene un radio 1.4 veces mayor que el de Júpiter, pero sólo un 20 por ciento de su masa. Para completar una órbita alrededor de su estrella principal tarda poco más de cuatro días y la temperatura de su superficie asciende a los 1,127 grados Celsius.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días