Detectan piratería en insumos y medicamentos médicos del Gobierno Federal

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Observatorio Nacional Ciudadano detectó piratería en compras públicas de gobierno, sobre todo en el sector salud.

Francisco Rivas, director delObservatorio mencionó que la estrategia de gastar menos recursos públicos, ha incrementado la adquisición de productos y medicamentos de baja calidad, por parte del gobierno federal. 

“Encontramos desde aparatos que se utilizan en el sector salud que son apócrifos hasta por ejemplo las placas con las que nos toman las radiografías y eso pone en riesgo al médico, pone en riesgo al paciente pero aparte no garantiza pues que se tenga una calidad deseada, pruebas médicas, es decir, tenemos piratería”.

Durante la presentación del estudio “Piratería en México: Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales", advirtió que el gobierno federal abandonó la lucha contra la piratería, ya que bajó un 66% las órdenes de cateo autorizadas, afectando el Producto Interno Bruto nacional, pues la venta de productos ilegales merma la recaudación fiscal. 

“La Fiscalía General de la República si comparamos 2019 con 2018, ejecutó 66% menos de órdenes de cateo, 64% menos lo que estás asegurados, 68% menos de inmuebles cateados, 91% menos de inmuebles asegurados, 66% menos de locales asegurados, Ni un vehículo asegurado, ni una inspección de aduanas, ni una fábrica desmantelada, apenas seis laboratorio desmantelados y un solo operativo en vía pública en todo el año”.

Por su parte, Ana López Mestre, directora de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), afirmó que en el país está normalizada la compra de mercancía pirata, ya que 8 de cada 10 mexicanos lo consumen y no lo consideran una acción ilegal. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días