Detectan más Anomalías en Línea 12

Ciudad de México.- La Contraloría General del Distrito Federal detectó más irregularidades administrativas en la construcción de la Línea 12 del Metro y que podrían derivar en nuevas sanciones a servidores públicos.

La auditoría revisó las especificaciones técnicas del sistema de vías, la compatibilidad rueda-riel y mantenimiento así como la mala ejecución de la obra que derivó en 16 observaciones que están en la etapa de ser solventadas.

En el informe que entregó la Contraloría capitalina a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por la comparecencia del titular Eduardo Rovelo, se establece que hubo falta de aplicación de sanciones por incumplimiento de contrato, duplicidad de trabajos, pago en exceso, trabajos deficientes, incumplimiento a la bitácora electrónica, obra pagada y no ejecutada, deficiente proyecto ejecutivo e incumplimiento de calidad de materiales del sistema de vías.

En el reporte, se informa que hay cuatro auditorías en proceso.

También se desglosan las 26 observaciones que encontró la Contraloría capitalina sobre irregularidades que cometió el Proyecto Metro del DF según la auditoría que concluyó en agosto del 2014.

1.- Se pagó de forma indebida los estudios de movilidad y Pagó en forma indebida los Estudios de Movilidad y en Materia de Desarrollo Urbano, sin que el consorcio constructor del Proyecto Integral, los haya ejecutado.

2. Autorizó en forma indebida la sustitución de rejillas de ventilación como medio natural de extracción del aire, indicado en los Términos de Referencia del contrato del Proyecto Integral, por equipos de extracción mecánica.

3. Suscribió el Acta de Entrega Recepción del contrato del Proyecto Integral para construcción de la Línea 12 del metro, no obstante que tanto la Supervisión Externa y el Sistema de Transporte Colectivo, informaron sobre trabajos de mala calidad y pendientes por ejecutar.

4. Omitió penalizar y solicitar resarcimientos al consorcio constructor, por la existencia de trabajos de Obra Electromecánica, inconclusos y ejecutados en forma deficiente.

5. Efectuó pagos en exceso por trabajos no ejecutados, relativos a la colocación de una pasarela a base de rejilla tipo Irving en diversas estaciones.

6. Debido a la omisión en la construcción de un tercer andén en las estaciones de correspondencia, efectuó pagos en exceso.

7. Autorizó pagos en exceso, por la falta de colocación de mamparas de lámina porcelanizada en muros húmedos de la estación Insurgentes Sur de la Línea 12.

8. Autorizó pagos en exceso, no obstante que el consorcio constructor omitió la edificación del cuerpo “B” en la estación Ermita.

9. Autorizó el pago de los trabajos de acceso poniente, tercer ande y lámina porcelanizada, en la estación Mixcoac, no obstante que el Consorcio constructor no los realizó.

10. No aseguró la estanqueidad en celdas de cimentación de las columnas en el tramo elevado de la Línea 12.

11. No aseguró que el consorcio constructor haya colocado una manta elastomérica con espesor de 1”, conforme a la especificación, necesaria para reducir la vibración ocasionada por el paso de los trenes en el tramo subterráneo de la Línea 12.

12. Autorizó la construcción de la estación “Parque de los Venados” en una curva, cuando la especificación de la norma señala que debe ser en línea recta.

13. No verificó que se cumpliera con el grado de compactación, ni con la proporción de los agregados establecidos en el proyecto necesario para alcanzar el nivel de subrasante en el tramo subterráneo.

14. Autorizó pagos indebidos, a la empresa encargada de Dictaminación y Certificación de los distintos Sistemas de operación de la Línea 12, toda vez que no se acreditó la ejecución de 27 pruebas de inspección.

15. Efectuó pagos indebidos por duplicidad de servicios a la empresa encargada de la Coordinación de las supervisiones externas del Proyecto Integral Línea 12.

16. Autorizó en forma indebida a la empresa de Coordinación de Supervisiones externas, el pago de actividades extraordinarias, no obstante que dichos servicios son obligaciones de la Residencia de Obra de la Dependencia

17. Autorizó a las empresas de supervisión externa de obra civil pagos indebidos por duplicidad de actividades.

18. Autorizó a las empresas de supervisión externa de obra electromecánica pagos indebidos por duplicidad de actividades.

19. Omitió verificar que los sistemas de sujeción del cristal templado, cumplieran con la especificación.

20. No aplicó a la empresa coordinadora de supervisiones externas, sanción por la omisión en la realización de sus actividades.

21. No aseguró que el empotramiento de los postes del sistema de catenarias para la alimentación de energía eléctrica a los trenes, cumpliera con las especificaciones del proyecto.

22. No verificó que se construyeran los andenes de seguridad en las dos cabeceras de andenes de la estación Zapotitlán.

23. Omitió aplicar al consorcio constructor las penalizaciones correspondientes, ante la presencia fisuras en el capitel de columnas de concreto armado en el intertramo Tlaltenco-Zapotitlán.

24. Autorizó pagos indebidos por trabajos que incumplen con las especificaciones de calidad, en el intertramo Nopalera Olivos en donde se detectaron tabletas prefabricadas de concreto armado, con fisuras y diferente tonalidad; y filtraciones de agua pluvial.

25. Autorizó pagos por trabajos que no cumplen con las especificaciones de calidad, en el intertramo Tlaltenco – Zapotitlán, respecto al muro transversal del aireplen donde existen fisuras horizontales, en la conexión con la trabe principal existen escurrimientos por un deficiente sistema de drenaje; y fisuras en muros adyacentes verticales

26. Autorizó pagos por trabajos que incumplen con las especificaciones de calidad, en el intertramo Nopalera – Olivos, donde una columna de concreto armado fue reforzada en su fuste incrementando su sección transversal, además de presentar fisuras en su superficie.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días