Detectan el primer caso de la nueva cepa de Coronavirus en México



Ciudad de México.- La nueva variante de coronavirus (Covid-19) que surgió en Reino Unido finalmente llegó a México.



El caso confirmado en México de la nueva cepa de Covid-19, conocida como B117, se trata de una persona que viajó desde Ámsterdam a la Ciudad de México y luego a Matamoros, Tamaulipas.



Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, confirmó el primer caso en un pasajero que arribó al estado el pasado 29 de diciembre.



TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué vacuna frena el contagio de la cepa más agresiva de Coronavirus?



Al respecto, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía Zegarra, -en conferencia de prensa vespertina- detalló que, el paciente viajó de Amsterdam, Holanda, a la Ciudad de México el 28 de diciembre. Al día siguiente, partió de la capital mexicana a Matamoros en un vuelo de la compañía Aeroméxico. Llegando a la frontera, por protocolo de la empresa donde trabaja, le realizaron una prueba PCR y lo ingresaron a un hotel.



La Secretaría de Salud de Tamaulipas intervino en el caso el 31 de diciembre, cuando tomó una segunda muestra, que fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la detección del tipo de variante de coronavirus.



El paciente fue ingresado a un hospital privado, debido a una baja de oxigenación, de 84 por ciento, el 4 de enero. Los médicos determinaron un tratamiento ambulatorio. El hombre presentó una mejoría en su estado de salud durante los días posteriores.



Sin embargo, el viernes 8 de enero, volvió al nosocomio con problemas de respiración que derivaron en la intubación hasta este domingo por la noche. El domingo al mediodía, el InDRE confirmó que el contagio era por la nueva variante B117.