| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Social

Detectan caso de sarampión en alcaldía Alvaro Obregón. Una niña de 8 años, la portadora



Ciudad de México.-La Secretaría de Salud de la Ciudad confirmó un caso de sarampión en la capital del país. Se trata de una menor de 8 años, habitante de la alcaldía Álvaro Obregón, a quien se le identificó con síntomas en una unidad del IMSS y luego fue ratificada con una prueba en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).



Oliva López Arellano, titular de la dependencia local, detalló en conferencia que una vez confirmado el diagnóstico de sarampión, se inició un barrido y un cerco “vacunal” en 25 manzanas a la redonda del sitio donde vive la menor, para buscar contactos que pidieran presentar síntomas.



“En toda esa zona no se localizó a ningún otro caso y se está en la búsqueda de contactos. Creemos que muy rápido vamos a identificar dónde se habrá contagiado, porque en esas 25 manzanas no hay otro caso sospechoso”, dijo López Arellano.



Agregó que la niña con sarampión tenía un esquema de vacunación incompleto, pues sólo se le había aplicado la primera dosis.



En conferencia, la funcionaria dijo que la tendencia de la cobertura para vacunas descendió en aproximadamente un 20 por ciento entre 2010 y 2018, debido al desabasto de inmunizaciones, y aunque en 2019 se logró revertir, apenas subió en tres por ciento.



Reconoció así la necesidad de incrementar las coberturas de vacunación en la Ciudad, pero aceptó que hay disminución en el abasto de medicamentos como BCG –vacuna contra la tuberculosis-, pero dijo que el desabasto es a nivel nacional.



Oliva López recordó que en los años ochenta del siglo pasado México fue autosuficiente en la generación de vacunas, pero con la privatización de los esquemas de producción se perdió soberanía y lo que hoy se vive es un efecto de aquellas decisiones.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social

Facebook
Twitter
WhatsApp