Detecta gobierno de Sheinbaum 48 polígonos de actuación otorgados ilegalmente en época de Mancera

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El instrumento de desarrollo urbano llamado polígono de actuación fue ilegalmente utilizado por la administración anterior de Miguel Ángel Mancera. El actual gobierno de Claudia Sheinbaum tiene detectados de inicio 48 expedientes irregulares que se otorgaron entre 2017 y 2018 que violaban usos de suelo, niveles de construcción o límites de zonificación. Por esos hechos ya se investiga a dos ex funcionarios de la Seduvi.    

Los ex servidores públicos que están en la mira de la Contraloría local son Francisco Alejandro García Robles, quien se desempeñaba como director de Instrumentos de Desarrollo Urbano y que indebidamente y sin atribuciones firmaba por ausencia del director general Luis Rodolfo Zamorano Ruiz, quien no justificaba esas ausencias como para delegar dicha responsabilidad, lo cual podría configurarse como un abuso de funciones.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Seduvi, Ileana Villalobos, detallaron los hallazgos de esta revisión que han realizado a la autorización de polígonos y que ya derivó en la clausura de 12 desarrollos inmobiliarios.

Los obras clausuradas están en Mexicali 87 y Ámsterdam 143, en la colonia Hipódromo Condesa; Río Guadalquivir 30, colonia Cuauhtémoc; Calzada de las Águilas 9, alcaldía de Álvaro Obregón; Periférico Sur 5550, Pedregal de Carrasco, Coyoacán; Insurgentes Sur 724, colonia Del Valle; Adolfo López Mateos 723, colonia Cove; Paseo de la Reforma 336, colonia Juárez; Popocatépetl 164 en la Portales Sur; avenida San Jerónimo 252, colonia La Otra Banda; Insurgentes 929, colonia Ciudad de los Deportes y en Insurgentes 1921 en Guadalupe Inn.

Hay dos construcciones más donde está abierto el procedimiento y estas son Eje Central 33, colonia Doctores, y Ensenada 12 en la colonia Hipódromo.

En la conferencia, Claudia Sheinbaum destacó las cifras que reflejan la forma en la que se disparó la entrega de polígonos de actuación a desarrollos inmobiliarios durante la pasada administración.

Así, mientras en 2006 se habían otorgado tres y en 2007 solo uno, para 2012 subió a 28, en 2016 se duplicó y llegó a 56; para 2017 ya eran 58 y en 2018 creció a 120 expedientes.

La mandataria dijo que su administración también revisa las autorizaciones otorgadas en 2016 por lo que el número de irregularidades puede crecer.

Por su parte, la titular de la Seduvi destacó el dato de que durante el proceso de transición el gobierno saliente autorizó 76 polígonos, pero además dejaron otros 124 expedientes en proceso de autorización.

Claudia Sheinbaum explicó que en aquellos predios donde no ha iniciado la construcción puede revocarse el polígono de actuación, pero en aquellos inmuebles ya edificados donde incluso ya hay gente habitándolos lo que procede es la imposición de una multa equivalente a dos por ciento del valor del edificio.

También explicó que en aquellas obras donde existen procesos jurídicos la autoridad capitalina tendrá que esperar a que éstos concluyan para tomar acciones.

La mandataria dijo que será la Contraloría la que evaluará si en estas irregularidades tiene responsabilidad el ex titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez.

Sheinbaum dio a conocer que el próximo mes enviará al Congreso capitalino una iniciativa para crear la Ley de Planeación, en donde quedará incluido el Instituto de Planeación definido en la Constitución local, pues dijo que es objeto de su gobierno lograr que dicho ente público entre en funciones pronto para que junto con la Seduvi encabecen la consulta de Programa General de Desarrollo Urbano, el Programa de Ordenamiento Territorial y la Ley de Desarrollo Urbano. “Nosotros no queremos posponerlo (la creación del Instituto)”, dijo la Jefa de Gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días