| 

Sustentabilidad

Detallan obras de drenaje en Iztapalapa por 390 mdp para evitar inundaciones



Ciudad de México.-El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, anunció 11 obras de drenaje en la alcaldía Iztapalapa para mitigar el riesgo de inundaciones y mejorar la capacidad de desalojo del drenaje y del agua de lluvia, con una inversión de 240 millones de pesos.



Adicionalmente, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que también se cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos para dar atención a diversos colectores en Iztapalapa que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y las grietas por hundimiento que no habían sido atendidas.



Algunas de la obras ya iniciaron y otras están próximas a iniciar.



Acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, la Jefa de Gobierno recalcó en conferencia que el Gobierno Capitalino apoya a dos de las colonias más grandes de la demarcación con el desazolve de drenaje en la red secundaria: La Colmena y Ermita-Zaragoza.



Para esta última, dijo, se trabajará en conjunto con el Fideicomiso 1928, por lo que este año se realizará el proyecto ejecutivo para afrontar de mejor manera la temporada de lluvias en 2020.



Rafael Carmona explicó que los escurrimientos de las intensas lluvias al oriente de la metrópoli ocasionan que la capacidad de los conductos y las plantas de bombeo sea rebasada, por ello, las obras contribuirán a mitigar las afectaciones.



“La problemática se deriva de hundimientos diferenciales y grietas que deterioran la infraestructura hidráulica, del azolve y la basura que llegan a los colectores, y otro tipo de tuberías del drenaje que es necesario retirar día con día. De la perdida de pendiente en los colectores, lo que causa encharcamientos en varias zonas, y también obliga a la construcción y operación de plantas de bombeo”, detalló.



El Sistema de Aguas de la capital inició este mes los trabajos de desazolve en la red secundaria de drenaje de la colonia La Colmena, cuya longitud total es de 3 mil 400 metros lineales; en Ermita Zaragoza iniciarán las labores la primera quincena de agosto a lo largo de 5 mil 600 m, ambas tienen tuberías de 30 a 45 centímetros de diámetro.



El titular del Sacmex confió que la Comisión Nacional del Agua cumpla con el compromiso de terminar y poner en operación el Túnel Emisor Oriente (TEO) al finalizar el mes de julio, pues reconoció que esa infraestructura hace mucha falta para evitar las inundaciones en el oriente del Valle de México durante la temporada de lluvias.



El funcionario enumeró las 11 obras que se ejecutarán en Iztapalapa. Una esta en Calzada Ignacio Zaragoza y colonia La Colmena, donde se realizarán las construcciones de drenaje de la segunda Línea a presión de la Planta de Bombeo Cayetano Andrade, así como de la Unidad Habitacional Ermita-Zaragoza y del Colector Rafael Reyes a Cayetano Andrade. Esta última, ya inició sus trabajos y las restantes empezarán en agosto.



En Santa Martha Acatitla Sur se realizará la construcción de drenaje y colector Estudillo. La obra iniciará el 5 de septiembre y los trabajos durarán cuatro meses.



En el cruce de República Federal y Ampliación las Torres se instalará inmediatamente equipo de bombeo provisional para la época de lluvias. También se elabora un proyecto ejecutivo para construir el Colector Las Torres, de Calzada Ignacio Zaragoza a Eje 5 sur, cuyas obras arrancarán el 15 de septiembre para concluirlas en seis meses.



En la Laguna de regulación “Camellón de Zaragoza” se recuperará un predio sobre el camellón del lado norte de la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la U.H. Ermita Zaragoza para habilitarlo como un vaso regulador.



Se instalará inmediatamente equipo de bombeo provisional para época de lluvias en Cayetano Andrade y Calzada Ignacio Zaragoza, del pueblo de Santa Martha Acatitla, para beneficiar a los automovilistas que circulan por la vialidad y a los habitantes del pueblo de Santa Martha Acatitla.



En Santa María Aztahuacán, en coordinación con la alcaldía Iztapalapa se busca recuperar el predio ubicado en Ermita-Iztapalapa y calle San Miguel para la construcción de un vaso regulador con infiltración, en beneficio del Pueblo de Santa María Aztahuacán y colonia Xalpa.



Dentro de la Unidad Habitacional Ejército de Oriente y Ejército de Oriente 4ta. Sección se llevarán a cabo trabajos de construcción de drenaje, que tendrán una duración de seis y cuatro meses, respectivamente. Ambas obras iniciarán el 5 de septiembre.



Dentro del Túnel semiprofundo Ermita, ubicado en Ermita-Iztapalapa, se llevará a cabo una obra que tendrá una duración de ocho meses para la protección de la zona nororiente de la alcaldía Iztapalapa y permitirá llevar agua del oriente hasta el poniente de la demarcación; los trabajos inician el 2 de agosto.



Además, se trabaja en el proyecto ejecutivo del túnel semiprofundo Cayetano Andrade a la Lumbrera cero (L-0) del Túnel Interceptor Oriente, que forma parte del drenaje profundo de la Ciudad de México; se espera iniciar los trabajos el 29 de agosto y concluir cuatro meses después.



Habrá un plan de manejo de la Cuenca alta de la Sierra de Santa Catarina con la construcción de topes hidráulicos para captación y retención de escurrimientos pluviales en superficie de las calles que bajan de la Sierra de Santa Catarina y que tienen impacto importante la calzada Ermita-Iztapalapa y la zona Nororiente de la alcaldía. Los trabajos inician el 1 de septiembre y el plazo de las obras es de seis meses.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad