Detalla Sheinbaum plan de medio ambiente para la Ciudad. Incluye 7 mil mdp para Sacmex

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, dio a conocer hoy un plan de 12 puntos que aplicará de llegar a la administración capitalina, enfocado a mejorar el medio ambiente, abatir las contingencias ambientales, conservar los recursos naturales y mitigar el cambio climático.

En la explanada de lo que fue la antigua sede de la delegación Xochimilco, Sheinbaum refirió que estas acciones se implementarán en coordinación con los núcleos agrarios, organizaciones civiles, la ciudadanía y expertos de las universidades.

Dijo que el primer punto consiste en revalidar el suelo de conservación, por ello se ampliará el presupuesto para destinar apoyos a las y los productores que realizan alguna actividad agropecuaria y por compensación por los servicios ambientales, al pasar de 200 a mil millones de pesos.

La segunda acción es promover la agricultura orgánica, evitando los productos transgénicos, por lo que se le dará un valor agregado a los cultivos y se impulsará un sello verde que amplíe y abra canales de comercialización de las cosechas.

El tercer y cuarto punto tienen que ver con contener la mancha urbana sobre el suelo de conservación a través de la atención integral; así como combatir la tala clandestina de árboles, para lo cual se fortalecerá la vigilancia, las sanciones y se implementará un programa de reforestación de millones de árboles y plantas.

La quinta y sexta acción se refieren a restaurar las áreas naturales protegidas y las áreas de valor ambiental, a partir de impulsar proyectos de ecoturismo; y se asignarán recursos para el saneamiento y rescate de los ríos vivos, canales, presas y vasos reguladores.

Añadió que una séptima estrategia es disminuir las contingencias ambientales con la inversión y fortalecimiento del transporte público en la capital, con nuevos modos de transporte como el Cablebús.

Comentó que un punto más tiene que ver con la disminución del uso de plásticos, además de reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos y darles un mejor tratamiento.

Puntualizó que la novena estrategia se enfoca en reducir las fugas en la red, mejorar la distribución y recolectar el agua de lluvia, para lo cual se destinarían 7 mil millones de pesos al año para el Sistema de Aguas de la Ciudad.

El décimo punto considera impulsar el uso de energías renovables para generar electricidad, de manera que se promuevan las ecotecnologías en los asentamientos humanos.

Sheinbaum dijo que dos acciones más incluyen el mejorar y ampliar las áreas verdes, así como reconocer a los pueblos originarios y su vínculo con la tierra.

Subrayó que su gobierno no sólo va a atender el suelo urbano, sino también el de conservación, los núcleos agrarios y pueblos originarios.

En medio de la primera contingencia ambiental del año, la candidata de Morena criticó la implementación del nuevo sistema de verificación vehicular que contempla la exigencia de solo 55 verificentros.

“Se reducen el número de verificentros, qué lógica tiene eso, de aumentar las filas, el tiempo de espera. Si de por sí es un problema verificar. reducir los verificentros es parte de concentrar el negocio y no de mejorar la calidad”, fustigó la candidata.

Cuestionada sobre la forma en la que financiaría su proyecto de 12 puntos, dijo que una parte se lograría con presupuesto público a lo largo de los seis años y otra a través de cambios en la normatividad.

También recordó que tiene considerado obtener 25 mil millones de pesos como parte de un plan de austeridad, dinero con el que piensa financiar la edificación de infraestructura urbana, programas sociales y el apoyo al suelo de conservación.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días