Detalla Sheinbaum perfil de quien aspire a ocupar la Secretaría de Gobierno. Suena ya Rosa Icela Rodríguez

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la definición de quienes integrarán su gabinete, Claudia Sheinbaum delineó el perfil profesional de la persona que deberá convertirse en titular de la Secretaría de Gobierno, el segundo cargo en importancia dentro de la administración capitalina.       

Durante una entrevista afuera de su casa de transición, donde anunció que reducirá en 50 por ciento la estructura de la Jefatura de Gobierno una vez tome posesión, la mandataria electa dijo que él o la próxima secretaria de Gobierno tiene que ser una persona con mucha experiencia en el gobierno de la ciudad, que coincida con su proyecto, que esté dispuesto a levantarse todos los días a las seis de la mañana a las sesiones del gabinete de seguridad y que pueda hacer un equipo plural en la administración capitalina. 

“Debe ser alguien que sepa de temas de seguridad, porque de ahí (de la Secretaría de Gobierno) dependen los reclusorios, entonces tiene que cumplir esas características”, dijo Sheinbaum.

Se le preguntó si Rosa Icela Rodríguez, ex titular de la Sedeso y de la Sederec en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, podría encajar en ese perfil. Sheinbaum dijo que hay que esperar al anuncio que dará el próximo domingo.

Rodríguez suena para ocupar la Secretaría de Gobierno y su perfil encaja con lo dicho por Sheinbaum, pues tiene una amplia trayectoria en la administración pública local, donde fue secretaria técnica del gabinete de seguridad con Marcelo Ebrard y antes, con Andrés Manuel López Obrador fue Directora General de Concertación Política.

Con Morena y en la actual elección, se desempeñó como coordinadora del plan de gobierno de la campaña de Sheinbaum.

En la entrevista, la mandataria electa dijo no estar segura de poder anunciar a todo el gabinete el próximo domingo, incluido aquí al personaje que ocupará la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante, aclaró que no ratificará a Raymundo Collins como jefe policiaco de su administración.

Respecto a la reestructuración administrativa que llevará a cabo en distintas dependencias de su gobierno, dijo que en la actual administración hubo un incremento muy grande de los puestos de confianza. 

Detalló que en el caso de la Jefatura de Gobierno desaparecerá cargos como el jefe de oficina y se quedará solo con un secretario particular. Adelantó que no moverá el tabulador salarial para ella misma, por lo que seguirá recibiendo el mismo ingreso que sus antecesores, es decir, alrededor de 80 mil pesos al mes.

Adelantó que en la Secretaría de Movilidad también habrá un rediseño, para darle un enfoque regulador real a esa dependencia.

100 ciberescuelas el primer año

Durante la entrevista, Sheinbaum dijo que en cumplimiento a su promesa de campaña de crear 300 ciberescuelas en toda la Ciudad, hoy se reunió con un equipo técnico para avanzar en la identificación de los lugares donde se construirán las primeras 100 instalaciones de ese tipo durante el primer año de gobierno.

“Hoy tuvimos una reunión con un equipo con el que estamos territorializando las acciones de gobierno, particularmente el tema de los centros comunitarios, la ciberescuelas, los espacios públicos, las áreas verdes.

“Es un trabajo geo referenciado, con indicadores de marginación social, para saber la ubicación exacta y ubicarlas en las colonias donde hay la mayor necesidad”, dijo Sheinbaum.

En ese sentido, agregó que entre el lunes y martes de la próxima semana tendrá nuevas reuniones con los alcaldes electos para coordinar con ellos las ubicaciones de esas ciberescuelas.

Agregó que el equipo con el que se trabajó ese tema lo componen Luz Elena González, Marina Robles, Almudena Ocejo y Jaime Morales. 

El Sistema Anticorrupción

También adelantó los temas de una reunión vespertina con personas como Alejandro Encinas y Ernestina Godoy, futuros diputados locales, así como con Rosa Icela Rodríguez, para avanzar en la construcción de una iniciativa de reforma al Sistema Anticorrupción Local, a fin de reducir todos los cargos que el Legislativo de la Ciudad debe ratificar, además de convertir a ese Sistema en un esquema real de rendición de cuentas y verdaderamente ciudadano.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días