Destruyen parque para imponer PILARES de Sheinbaum en Álvaro Obregón

Ciudad de México.- Vecinos del Conjunto Habitacional Mixcoac, Lomas de Plateros, demarcación Álvaro Obregón, denunciaron a Capital CDMX el despojo de un parque por parte del Gobierno de la Ciudad de México, con el pretexto de construir un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), siendo un área común del propio fraccionamiento.

Para finales de 2020, la meta del Gobierno de Claudia Sheinbaum, es contar con un total de 300 PILARES, hasta ahora existen 165, por lo que derivado de ese objetivo, las autoridades de la demarcación gobernada por la alcaldesa de Morena, Layda Sansores, han estado buscado diversos espacios para continuar con la construcción de los mismos.

El Parque Francisco de Paula Miranda, hasta hace unos meses, era un espacio recreativo, arbolado y con un área de cactáceas que históricamente ha sido disfrutado por los habitantes de la zona alrededor de Plateros y estudiantes de la Prepa 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A decir de los vecinos, todo comenzó cuando se dio a conocer que en la Alcaldía Álvaro Obregón se abrirían puntos PILARES, situación confirmada por la propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia SheinbaumSansores y la titular de la Procuraduría Social (Prosoc) de la CDMX, Patricia Ruiz Anchondo, en una visita a Lomas de Plateros, donde detallaron que la construcción se realizaría en lugares supuestamente "abandonados".

En un principio, la construcción se llevaría a cabo en una de las ultimas secciones de Lomas de Plateros. Pero el terreno contemplado por el Gobierno de la capital está destinado para una clínica geriátrica, que el propio gobierno prometió, y del cual, hasta el día de hoy, no esta concluida.

Por lo que las autoridades decidieron de un día a otro construirlo en el Parque Francisco de Paula Miranda, alegando que se encontraba en estado de "abandono".

Sin embargo, este lugar estaba en optimas condiciones, y en constante mantenimiento, gracias a los vecinos del Conjunto Habitacional Mixcoac, quienes aportaban donaciones e incluso son los responsables de pagar la boleta predial y la energía eléctrica del lugar.

Es de destacar que el proyecto del PILARES, no contempló a los habitantes de la zona, ni se realizó una consulta ciudadana; y mucho menos se generó un dictamen de impacto ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX.

Al percatarse de la situación, integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria (CopacoMerced Gómez tuvieron un primer acercamiento con Héctor Olivares Ramírez y Leopardo Boadilla, encargados del proyecto, para manifestar su inconformidad, ya que el parque se logró con dinero de presupuesto participativo.

Ambos acordaron llevar a cabo una de mesa de trabajo con diferentes autoridades involucradas… Situación que nunca paso, según los vecinos.

Al ser ignorados, la Copaco Merced Gómez envió oficios a diversas autoridades, incluyendo a la alcaldesa Layda Sansores; siendo el diputado Pablo Montes de Oca del PAN, el único en hacer caso a la demanda.

El diputado panista subió un punto de acuerdo de resolución inmediata -en el cual la votación fue de 10 a 11 a favor del Conjunto Habitacional Mixcoac-, para evitar la construcción del PILARES, sin alegar propiedad, ni retorno del predio.

A pesar de eso, los planes por parte de las autoridades de la alcaldía y la CDMX siguieron.

Ante la negativa de detener el proyecto de construcción, la Copaco Merced Gómez acudió ante la Jefa de Gobierno para pedirle que se respetara el punto de acuerdo. Se abrió el expediente No.710

Se acudió también ante la Prosoc a para presentar la queja administrativa en contra de las autoridades, que hasta ese momento habían ignorado toda documentación y acuerdo.

Hasta hoy los vecinos del Conjunto Habitacional Mixcoac y la Copaco Merced Gómez siguen a la espera de la respuesta de la alcaldesa Layda Sansores, el Director General de Gobierno de la Alcaldía Álvaro Obregón, Erick Reyes, y el responsable de la obra, Héctor Olivares Ramírez, al llamado a mesa de trabajo, emitido por la Prosoc.

Cabe destacar que las obras del proyecto PILARES siguen en pie, y se llevan a cabo por las madrugadas, con el pretexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 que azota al país.

Los vecinos confían en que la Jefa de Gobierno cumpla su palabra y no sepulte un parque y área natural de los vecinos de Álvaro Obregón.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días