Destituyen a funcionarios del Reclusorio Sur, por fuga de reos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La fuga de tres reos del Reclusorio Sur ya generó las primeras bajas en la administración capitalina. El director de esa prisión, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza ya fue destituido del cargo, así como el encargo de Seguridad y Custodios de ese centro de reclusión, Oscar Labastida Galván. 

Aunque hasta esta tarde ninguno de los dos se encontraba en calidad de imputado, sí permanecían al interior del penal rindiendo declaración ante el Ministerio Público.

“Todos estamos bajo investigación”, subrayó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, cuando en conferencia se le preguntó si también estaba prevista la destitución del subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz.

Las dudas sobre la permanencia de Ruiz en el cargo surgieron porque, a diferencia de ayer, el funcionario no estuvo presente en la conferencia de prensa que ofrecieron la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobierno para hablar sobre la fuga de los internos.

Durante la conferencia, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que se mantiene vigilancia aleatoria de vehículos en 26 puntos dentro de la Ciudad y en la salida a carreteras, con 350 elementos de la corporación.

Claudia Sheinbaum insistió en señalar que en las cárceles capitalinas, de mediana seguridad, hay presos de alto perfil criminal y acusados de delitos del fuero federal que no deberían estar en prisiones de la Ciudad.

Sin embargo, lamentó que esos reos obtienen amparos para no ser trasladados a penales federales o desde el inicio del proceso de vinculación son enviados a reclusorios de la Ciudad.

La mandataria mencionó el caso del sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien acaba de ser trasladado al Reclusorio Norte

En ese caso en particular, “nosotros creemos que debería haber sido enviado a un penal de máxima seguridad y estamos haciendo las solicitudes para que así sea ––de hecho la secretaria ya lo hizo–– para que sea enviado a un penal de alta seguridad”, dijo la jefa de gobierno.

La jefa de gobierno dijo confiar en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, pero también hizo un llamado de atención a los jueces, para que presos con ese perfil criminal puedan estar en penales de alta seguridad.

Durante la conferencia, Claudia Sheinbaum se negó a aceptar infiltración del crimen organizado y en particular de los cárteles de la droga en el sistema penitenciario local, por el grado de colusión que permitió la fuga de los tres internos, entre los que se encontraba Víctor Manuel Félix Beltrán, presunto operador financiero del cártel de Sinaloa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días