Destapan a Mancera como candidato presidencial del Frente Amplio por México en 2018

Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Capital CDMX, comenzó su ruta a la Presidencia en 2018 con la rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde fue destapado como el mejor posicionado para liderar el Frente Amplio por México.         

Al entregar su quinto informe de gobierno — el último porque pedirá licencia en octubre próximo para buscar la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México— , Mancera resumió que en su gobierno se lograron "cinco años de hechos, no de política".

"No soy perfecto", afirmó Mancera a manera de despedida, pero aseguró que en un lustro corrigió "muchos errores del pasado". Y advirtió que en su carrera presidencial avanzará: "sin dogmas ni rencores, seguiré sirviendo a la gente".

Celebró la victoria del régimen democrático para lograr la Constitución de la CdMx que en las administraciones anteriores del PRD fracasó. "¡Lo logramos, el año de 2017 quedará grabado en la historia de México!", arengó Mancera y se llevó las palmas de los asambleístas del PRI, PAN, PRD, PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza.

Recordó que desde el inicio de su administración tuvo que tomar medidas drásticas para desbloquear la CdMx por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cuando se discutía la reforma educativa. "Evitamos el derrame de sangre en una crisis que de haberse salido de control hubiera descontrolado al país", dijo.

Ante los líderes de los partidos que conforman el Frente Amplio por México, del PRD, Alejandra Barrales; Dante Delgado del Movimiento Ciudadano; y Ricardo Anaya del PAN, Mancera afirmó que nunca ha dejado de responder por sus actos y ahora el conflicto concluyó y la ciudad no se manchó de sangre. 

"Hechos y no cálculo político", sostuvo antes de hablar del alza al Metro de tres a cinco pesos, una de las decisiones que más le costó en popularidad.

Frente a los líderes de las corrientes del PRD Vanguardia Progresista, Héctor Serrano, y Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda, el Jefe de Gobierno comentó que sostiene su decisión del alza porque cada peso que entra al Metro es usado para el servicio y no para otros fines.

"El Metro de la ciudad sigue siendo el más barato del mundo", presumió Mancera y aseguró que cada vez hay mayores estaciones nuevas, modernas y por primera vez con wifi gratis.

"Todo lo que se compraba a Francia y a Brasil hoy lo hacen trabajadores de la Ciudad de México y vamos a llegar al día en que el Metro haga sus propios trenes".

Frente a las contingencias 

Miguel Ángel Mancera aseguró que uno de los ejes de su gobierno fue el revertir la contaminación en la Ciudad de México.

"Hace 30 años la capital llegó a registrar hasta 400 puntos IMECA y desde entonces se ha logrado salir de esa crisis".

Aseguró que tuvo que tomar medidas drásticas y asumir las decisiones del gobierno federal para endurecer el "Hoy No Circula", pero hoy hay acciones que han mejorado el ambiente en la CdMx.

"Así vamos a entregar la Ciudad de México con un límite de 150 puntos IMECA donde se han tenido hasta 75 días sin contingencias", dijo Mancera ante los gobernadores de las entidades que conforman la Megalopolís (Morelos, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Puebla).

Mancera aseguró que los resultados en medio ambiente le permitieron a la CdMx entrar al C40 y recibir financiamiento de la Fundación Rockefeller.

En su informe de gobierno destacó las acciones para lograr la meta de Basura Cero y mejorar la transformación del manejo de residuos sólidos con la planta de biodigestión y termovalorización, "pioneras en todo el país". 

Presumió que por primera vez la CdMx logró un bono verde de mil millones de pesos por sus políticas ambientales.

Consolida Capital Social 

En materia laboral destacó el fortalecimiento al equipamiento de los Bomberos de la CdMx para estar a la altura de los mejores del mundo. "Después de 29 años de ausencia se logró que los Bomberos regresarán al Desfile Militar".

Adelantó que dará a conocer la próxima estación de Bomberos.

Junto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Jefe de Gobierno destacó que en sus cinco años de gobierno la CdMx se consolidó como una "capital social".

Miguel Ángel Mancera aseguró que la Constitución de la CdMx no sólo Amplio derechos humanos sino fue la primera en reconocer a los pueblos indígenas en México.

En su discurso de más de 30 minutos, Mancera aseguró que aproximadamente en un mes se verán resultados en combate a la escasez de agua en Iztapalapa.

Para que en el país haya acceso a la salud, Mancera dijo que se instauró y se hizo ley El Médico en Tu Casa para de puerta en puerta dar atención médica en más de 3 millones de hogares. Añadió que el éxito se ha visto reflejado en que 14 estados de la República y varios países lo han replicado.

También reconoció El Abogado en Tu Casa donde se han beneficiado con 100 mil escrituras a habitantes de la capital del país.

A partir de la primera quincena de octubre se van a basificar a 10 mil trabajadores de nómina 8, 5 mil mujeres y 5 mil hombres para garantizar la equidad de género.

Mancera aseguró que su administración ganó el debate para crear el incremento del salario mínimo y "saldar esta deuda con los que menos ganan en el país. Tuvimos la valentía de pese a las críticas avanzar en la unidad de medida para elevar el salario mínimo en la capital del país y no vamos a dejar de insistir hasta lograrlo en todo el país".

Seguridad ciudadana 

Mancera admitió que se ha vivido una crisis en materia de seguridad, sin embargo, aseguró que en cinco años de gobierno se redujo la violencia con la que se contaba en 2012.

Miguel Ángel Mancera lo sustentó con números. "En 2000-2006 habían 179 delitos diarios; en 2006-2012, 158 por día; y hoy hay 91.8 diarios, pero no bajamos la guardia", resaltó Mancera.

El Jefe de Gobierno afirmó que habrá mil nuevas plazas de policía en la CdMx para reforzar la seguridad y en las próximas semanas se adquirirán las primeras patrullas híbridas para la Secretaría de Seguridad Pública de la CdMx y se consolidarán en diciembre las 7 mil cámaras nuevas, sustituidas y actualizadas para el C5.

Para el final de su administración aseguró que habrá 100 estaciones de policías y prometió que se van a sacar de los cuarteles a los policías para ponerlos en los lugares abandonados como bajo puentes de la ciudad.

El sello CDMX 

El Jefe de Gobierno aseguró que la Ciudad de México logró posicionar en cinco años la marca CDMX y es la tercera a nivel nacional y la 20 a nivel mundial.

Destacó que la Ciudad de México se ha constituido como el epicentro de grandes cambios del país.

En su último informe ante la ALDF agradeció los posicionamientos de los partidos más allá de los colores de partidos y sus "credos". 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días