Destaca Sheinbaum bondades de nueva Ley de Responsabilidad Mercantil y defiende a la ADIP

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó las bondades de la Ley de Responsabilidad Social Mercantil aprobada ayer en el Congreso capitalino y defendió las atribuciones conferidas en la misma a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), como la de definir el proceso de insaculación de aquellos giros de bajo impacto que serán sujetos de verificación administrativa.

En conferencia de prensa, funcionarios de la ADIP detallaron que con base en esta legislación los dueños de establecimientos mercantiles se registrarán en un padrón de cumplimiento social responsable; para ellos se eliminará la supervisión del negocio salvo en casos de protección civil o si resultan seleccionados en un sorteo anual donde se tomará una muestra de tres por ciento de los giros registrados. 

En dos meses estará lista la plataforma digital para que inicie la inscripción de los establecimientos mercantiles que deseen de manera voluntaria acogerse a este padrón y permanecerá abierto durante todo el 2020. La ADIP tendrá a su cargo la elaboración de esa plataforma y del proceso para seleccionar a 4 mil 500 negocios de entre universo de 161 mil establecimientos mercantiles que serán sujetos de verificación.

La Ley de Responsabilidad Social Mercantil está hecha para regular la actividad de negocios como talleres mecánicos, tiendas abarrotes, estéticas o fondas, bajo un principio de buena fe.

Ayer, durante la discusión y aprobación en el Pleno del Congreso capitalino, diputados del PRD y del PRI acusaron que con esta Ley se crea una sobrerregulación, además de advertir una nueva injerencia de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), ahora en labores de verificación de establecimientos mercantiles con una tómbola que servirá para insacular a los negocios sujetos de revisión en detrimento de las facultades que tiene el Invea.

Para Claudia Sheinbaum esas críticas a la ADIP que encabeza José Peña Merino no se justifican “´porque quien hace las inspecciones es el Invea, no la ADIP”, respondió.

Agregó que ha sido muy bueno para la Ciudad crear una institución que concentra las bases del gobierno, la digitalización de trámites, la autorización para la compra de algún software. 

“La ADIP ha permitido el avance en la digitalización de trámites, la transparencia, la conectividad en la Ciudad y esta Ley se le da la atribución para crear los modelos de sorteo, no la verificación. Entonces, están muy equivocados ahí los diputados de oposición”, dijo la mandataria.

Sobre la forma en la que se obtendrá la muestra de tres por ciento de negocios a verificar –uno de los cuestionamientos que ayer hizo la oposición–, Sheinbaum explicó que se tomarán modelos estadísticos para determinar del universo total cuánto porcentaje de giros se necesitan para llegar al mínimo error.

José Peña Merino lo explicó de otra forma; dijo que con la verificación de tres por ciento de giros de bajo impacto, se logran los mismos resultados que si se verificaran todos los negocios de la Ciudad que entran en esa categoría.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días