Destaca Seade oportunidades y retos con el nuevo USMCA

Ciudad de México.- El negociador comercial del próximo gobierno mexicano, Jesús Seade, sostuvo en Washington que el USMCA ofrece grandes oportunidades para México en el sector automotriz, pero también tendrá resultados “costosos” en áreas como la industria farmacéutica.

Seade, quien participó como observador en las negociaciones del TLCAN que concluyeron con el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), defendió la importancia del acuerdo, aunque reconoció que de momento tiene “áreas de pérdida”.

“Mi mandato fue apoyar el proceso, no crear problemas. (Se me dijo que) si hay un asunto de desacuerdo, tiene que ser muy serio antes de que abras el asunto. Sólo vas a intervenir cuando puedas ayudar, no entorpecer el proceso… excepto energía”, comentó, en una charla en el Woodrow Wilson Center.

Seade consideró que el acuerdo final negociado por los tres países y que aún requiere ratificación legislativa abre oportunidades a México, especialmente por las nuevas reglas de origen en el sector automotriz.

Bajo el acuerdo, el contenido regional para la exportación de autos libre de aranceles aumentará de 62.5 a 75 por ciento, y al menos el 40 por ciento del valor de un vehículo debe ser producido en regiones donde los trabajadores ganen al menos 16 dólares por hora.

“Si nos ponemos las pilas, podemos salir adelante en la industria automotriz, porque la industria, tan grande como es, es en realidad una línea de ensamblaje, una maquiladora, con muy poco valor agregado”, indicó.

Seade explicó que casi la mitad de ese 40 por ciento de producción en zonas de alto salarios puede incluir el costo de ingeniería, diseño y administración, e hizo notar que en México hoy en esa zona ya se pagan salario de 10 a 22 dólares por hora.

“Con algún tipo de apoyo, no subsidio, México puede hacer que una empresa desarrolle eso” en su territorio, dijo.

En contraste, Seade reconoció que “hay resultados que van a hacer muy costosos, no necesariamente para la creación de eficiencias. Estas cosas son disputas permanentes, especialmente en propiedad intelectual”, y citó como ejemplo los plazos de protección para patentes en medicinas biológicas y genéricas.

El USCMCA extiende la protección para las empresas farmacéuticas en México y Canadá a 10 años para biológicos.

Aunque reconoció que las industrias farmacéuticas tienen el potencial de convertirse en un área de oportunidad bajo el nuevo acuerdo, sostuvo que “en este momento claramente son áreas de pérdida” que pueden resultar en ganancias de miles de millones de dólares para Estados Unidos.

Seade participó en la sesión celebrada en la Casa Blanca para anunciar la concreción del USMCA, durante la cual “tuve oportunidad de reunirme con el presidente (estadunidense Donald) Trump".

"Me encontré sorprendentemente impresionado. Es un hombre grande, gran volumen… un hombre cilíndrico, muy cautivador. Es un hombre fantástico. Tienen un gran presidente, al menos en ese sentido”, dijo. (Notimex)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días