Destaca STPS cinco puntos para evitar controversias en el marco del TMEC

Ciudad de México.- En el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó cinco puntos a concretar para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y evitar controversias de sus socios comerciales.

1. Entablar el dialogo con los sindicatos en torno a la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, es decir, que la mayoría de los trabajadores, en presencia de autoridades laborales, estén de acuerdo con el contrato colectivo.

2. Estar seguro que los sindicatos modifiquen sus estatutos, introduciendo temas como el voto personal, libre y secreto, rendición de cuentas, equidad de género, entre otras.

3. Asegurarse que los contratos colectivos no tengan cláusulas de ingreso, cumpliendo con la libertad sindical y que el trabajador no sea obligado a pertenecer a un sindicato, dándole la opción de no pertenecer o elegir el gremio de su preferencia (en caso de que haya más de un sindicato en un lugar de trabajo).

4. Que no haya injerencia en la vida interna de los sindicatos de parte de los patrones o alguna autoridad del lugar de trabajo.

5. No tener miedo ni estorbar las actividades de recuento para demostrar que un sindicato tenga la mayoría de afiliados en un centro de trabajo y, por ende, mayor legitimación.

Graciela Márquez, secretaría de Economía, dijo que los panelistas que velarán por los intereses de México, en caso de llegar a un panel para soluciones de controversias en el marco del T-MEC, se darán a conocer antes del 31 de julio.

Durante el taller, “Retos laborales y estrategias para las empresas ante la entrada en vigor del T-MEC”, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), preguntó a la funcionaria sobre quiénes serían los panelistas, “es una área importantísima para servir como buen arbitro y orientador, ojalá y puedan comentarnos algo al respecto”.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contará con 125 panelistas para dirimir distintos casos de solución de controversias. Para el mecanismo de respuesta rápida laboral, se tendrá inicialmente una lista de tres panelistas de México, Estados Unidos y Canadá.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días