Destaca Monreal viabilidad del Frente conformado por PRD, PAN y MC

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Tras anticipar su salida del partido Morena, Ricardo Monreal expresó hoy que el Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y MC, es el que más interés y atracción concita entre la ciudadanía."La alianza de los extremos ideológicos no es tan herética como pareciera a primera vista", expresó.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc publicó hoy en su página de Internet ricardomonreal.mx un artículo titulado "Frente Ciudadano por México", en el que destacó las bondades de una unión que tiene la tarea histórica de no sólo hacer alianzas programáticas electorales sino de impulsar, desde el gobierno, políticas públicas que les permitan diferenciarse tanto de las experiencias fallidas anteriores como de los frentes partidistas con los que compitan electoralmente.

Así, Monreal enarbola la viabilidad de futuros gobiernos de coalición, al argumentar que los temas en los que los gobiernos aliancistas pueden hacer la diferencia y el cambio verdadero están en la mente de la ciudadanía y en las agendas de la sociedad civil, como la inseguridad, desigualdad, corrupción, empleo, desarrollo, globalización simétrica, derechos humanos, procuración de justicia, educación de calidad y salud

"Esto implicará en el mediano plazo transitar de los regímenes presidencialistas puros a los regímenes semiparlamentarios, lo cual significará un verdadero cambio político en el país", manifestó.

El jefe delegacional inició su artículo con una reflexión sobre el escenario electoral más probable para 2018. "Es muy probable que el próximo año participen tres frentes amplios en la elección presidencial y en la elección del primer gobernador de la CDMX. El frente de Morena-PT, el del PAN-PRD-MC y el del PRI-Verde-NA.

Sólo este escenario introduce un factor de alta competencia y de incertidumbre en el resultado final. Si consideramos que uno o dos candidatos independientes podrían estar también en la boleta electoral, el escenario se vuelve aún más intenso", dijo.

Agregó que a 10 meses de la elección, el otro factor que incrementa la incertidumbre es ese 30-33% del electorado que expresa que aún no decide o no sabe por quién votar. De hecho, destacó que ese es el segmento más alto en todas las encuestas, incluida la de Morena con la que se eligió a la coordinadora de Organización para la CDMX.

Luego expuso que en este momento, el frente que produce más interés y atracción ciudadana es el llamado Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC), que se registró hace unos días ante el INE. Dos sondeos preliminares (Consulta y Parametría), lo colocan arriba de las otras dos opciones partidarias, considerando sólo las “marcas”, señaló Monreal.

Señaló entonces que la alianza de los extremos ideológicos no es tan herética como pareciera a primera vista y recordó que hay antecedentes a nivel de gubernaturas que demuestran su viabilidad.

Dijo que entre 1992 y 2017, PAN y PRD han formado alianzas estatales en 16 ocasiones; han ganado 10 y perdido 6 elecciones.

La primera alianza ganadora PRD-PAN se dio en Nayarit en 1999, junto con el PT y el PRS, un partido local. AMLO y Felipe Calderón eran presidentes nacionales de sus respectivos partidos y la avalaron en su momento, rememoró Monreal.

Vendrían después Chiapas (2000), Yucatán (2001), Oaxaca, Puebla y Sinaloa (2010), Durango, Veracruz y Quintana Roo (2016) y nuevamente Nayarit (2017). Nayarit es el único estado del país que será gobernado por dos gobiernos aliancistas PAN-PRD, siendo encabezados por Antonio Echevarría padre y Antonio Echevarría hijo.

Las experiencias aliancistas no triunfadoras son Durango (1992 y 2010), Chihuahua (2004), Coahuila (1999), Hidalgo (2010) y Oaxaca (2004).

Hasta el 2010, las probabilidades de ganar o perder de una alianza PRD-PAN eran 50-50% (perdieron 6 y ganaron 6). Sin embargo, 2016 y 2017 han sido años de aliancistas, al ganar en todos los casos donde han presentado fórmulas.

"El reto de los gobiernos aliancistas PRD-PAN no es tanto ganar la elección, sino gobernar coaligados, y refrendar la alianza en la siguiente elección. Ésta es una asignatura pendiente de resolver", dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días