Destaca Consejo de Seguridad reducción en homicidio doloso y robo de vehículo en la CDMX

Ciudad de México.-El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad, aseguró que en la capital del país la cifra de homicidios dolosos y el robo de automóviles bajó de manera significativa en estos primeros meses de la actual administración, y refrendó así la estrategia de seguridad basada en la coordinación interinstitucional que implementó el gobierno de Claudia Sheinbaum.

A través de un comunicado de prensa, el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que de acuerdo al último reporte DI SÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación) que publicó el Consejo ayer jueves, el homicidio doloso, en la ciudad registró una disminución del 29 por ciento. De manera específica, los casos de homicidio pasaron de 146 denuncias en diciembre de 2018 a 103 en febrero de 2019.

A nivel nacional la reducción fue del cuatro por ciento, al pasar de 2 mil 473 denuncias en diciembre 2018 a 2 mil 374 en febrero 2019.

Respecto al delito de robo de automóvil la reducción que se observó fue del 17 por ciento. En números reales las denuncias presentadas disminuyeron de mil 349 en diciembre de 2018 a mil 117 en febrero de 2019.

Mientras que a nivel nacional la reducción fue del 13 por ciento, pasando de 17 mil 367 denuncias a 15 mil 179.

“Estas cifras demuestran que la estrategia de coordinación, el incremento de presencia policial, la reestructuración de cuadrantes; así como una mayor eficiencia de la Procuraduría, están creando las condiciones adecuadas para recuperar la seguridad en la ciudad y con ello la tranquilidad de las familias”, declaró.

Asimismo, dijo que las cifras de estos dos delitos son muy representativas, ya que este tipo de incidencias delictivas cuentan con el menor índice de cifra negra (delitos no denunciados).

Guerrero Chiprés reconoció que el inicio del gobierno ha sido complicado para las autoridades capitalinas responsables de atender la seguridad y justicia debido a la violencia inercial que venía de la administración pasada, así como al maquillaje de cifras, sin embargo, ahora existe liderazgo y sobre todo coordinación, inteligencia y vinculación, todos en conjunto son factores fundamentales para la recuperación de la confianza en la seguridad de la ciudad de México.

Finalmente, recordó que el DI SÍ es un informe de inteligencia del delito para la ciudadanía que incorpora datos de cuatro fuentes principales: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días