Destaca Consejero Jurídico defensa legal de la Constitución CDMX; estima que la SCJN analizará ahora legislación secundaria

Ciudad de México.- Al calificar como un gran triunfo la defensa legal que se hizo de la Constitución de la Ciudad de México, el consejero jurídico capitalino, Manuel Granados, expuso que de 18 disposiciones normativas impugnadas que fueron materia de análisis por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sólo en dos se declaró la invalidez de las mismas.

Detalló que 11 de esas impugnaciones se desecharon o fueron sobreseidas, mientras que en cinco los ministros del máximo tribunal determinaron la validez del texto constitucional.

Granados ofreció una conferencia de prensa esta tarde, a escasos minutos de que la SCJN concluyó su sesión del Pleno. Ahí, el funcionario local enumeró que cuatro señalamientos del partido Morena quedaron sobreseidos, así como uno del partido Nueva Alianza en relación con el Cabildo de la Ciudad.

En el caso de la PGR, Granados destacó que la Corte haya declarado la validez del proceso legislativo, luego de que la dependencia federal pidiera anular toda la Constitución local bajo el argumento de que la Asamblea Constituyente no consultó a pueblos originarios, comunidades indígenas y personas con discapacidad.

Luego hizo referencia a los temas validados por la Corte, como la conformación del futuro Congreso local, con 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, el límite máximo de 40 diputados para cada partido político en el órgano legislativo, la existencia de las circunscripciones en la división político-electoral que se hace de las futuras alcaldías, y la creación de una lista A y una lista B para definir la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Sobre los temas que la SCJN declaró como inválidos, Granados detalló que los ministros no avalaron distintas causales de nulidad electoral, mismas que ya están previstas en el artículo 41 de la Constitución federal, así como la reelección de diputados hasta por un periodo consecutivo.

El funcionario dijo que en estos temas, no se le niega al futuro Congreso local que pueda regular esos rubros que fueron hoy causa de invalidez, y agregó que la elección de 2018 en la Ciudad no está en riesgo.

Consideró que la siguiente etapa, la cual tendrá lugar entre un mes y mes y medio, será la discusión del resto de los temas impugnados por instituciones como la Presidencia de la República, el Senado, el Tribunal Superior de Justicia local y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Granados explicó que lo declarado inválido hoy por la Corte no requiere una reforma legal, por tratarse de asuntos que ya se prevén en la Constitución federal. Agregó que el acuerdo de los ministros es que se le notificará de los resolutivos al representante legal de la Asamblea Constituyente, que es el senador Alejandro Encinas, así como a la ALDF.  Lo resuelto por el máximo tribunal tendrá validez y vigencia una vez que se hagan esas notificaciones.

Estimó que, una vez concluido el debate constitucional en materia electoral, los ministros entrarán al análisis de la legislación secundaria también impugnada, particularmente en aquellos puntos que tendrán controversia con la Constitución local, como el límite máximo de diputados por partido político, que la Norma Máxima capitalina fija en 40, mientras que el Código electoral lo establece en 33.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días