Después de un año y ocho meses por fin funcionan escaleras eléctricas en L9 del Metro



Ciudad de México.-Tuvo que pasar un año con ocho meses para que en la estación Tacubaya Línea 9 del Metro volvieran a funcionar escaleras eléctricas que, por una falla registrada en febrero de 2019, dejó a dos usuarios lesionados.



Hoy, el Sistema de Transporte Colectivo dio a conocer que los usuarios de la estación Tacubaya de la Línea 9, ya pueden hacer uso de la primera escalera electromecánica, de un paquete de 47 nuevas, adquiridas como parte de la modernización integral del Metro.



Los equipos sustituirán escaleras que tienen más de 30 años de antigüedad.



A través de un comunicado, el STC destacó que la nueva escalera colocada en Tacubaya Línea 9 comenzó a funcionar el pasado viernes y es una de las primeras 22 que se instalarán en este año, para finalizar en el 2021 con las 25 restantes.



Se trata del equipo electromecánico “9TY21B”, que sustituye a una escalera con más de 30 años de antigüedad y facilita el desplazamiento de los usuarios en 9.50 metros de altura, a través de 116 peldaños, en un lapso 35 a 40 segundos, con capacidad para trasladar a 17 mil 500 usuarios por hora.



Técnicos del STC, especialistas en instalaciones electromecánicas, realizaron una ardua labor para la adaptación en la fosa, así como correcciones y mantenimiento a la obra civil para recibir al nuevo aparato de 6 toneladas de peso, e iniciar el armado de motor, cadena, engranes, peines, peldaños, flechas, componentes electrónicos y pasamanos.



Luego de mes y medio de trabajo, con jornadas nocturnas, para colocar el nuevo equipo y realizar pruebas dinámicas, en vacío y con peso, así como de paro de emergencia y mediciones milimétricas para corroborar que no existan desajustes en su funcionamiento, se concluyó la madrugada del pasado viernes con el retiro del tapial que confinaba la zona y la puesta en marcha de la escalera, en beneficio de los usuarios.



La nueva escalera tiene capacidad para soportar ocho toneladas de peso; cuenta con un sistema de monitoreo para detectar causas de posibles fallas, así como un sistema de videograbación que permite recorrer la Línea de tiempo y está adaptada para cambiar de sentido y funcionar en ascenso o descenso, de acuerdo a la necesidad de servicio.



En tanto se concluye la sustitución de dos escaleras contiguas en la misma zona de correspondencia de Tacubaya 9 hacia las Líneas 1 y 7, el nuevo equipo funcionará en ascenso y una vez que entren en funcionamiento los dos nuevos equipos, cambiará su sentido.



El complejo Tacubaya (Líneas 1, 7 y 9) contiene 24 escaleras electromecánicas, de las cuales cinco fueron consideradas para el proceso de sustitución, de tal forma que a la fecha se labora en cuatro escaleras más que serán renovadas.



El Metro CDMX hizo un exhorto a las personas usuarias a mantener el servicio eficiente, haciendo uso correcto y responsable de las escaleras electromecánicas, evitando acciones que afecten su funcionamiento como brincar o correr por los peldaños; tirar desechos; rasgar las bandas plastificadas del pasamanos, principalmente.