Después de casi 44 mil decesos y 661 mil contagios, la CDMX pasó a semáforo verde



Ciudad de México.-La CDMX pasó finalmente a semáforo verde, pero el tránsito al estrato más bajo de riesgo sanitario por Covid-19 fue sumamente costoso para los habitantes de la capital del país.



En los casi 15 meses de pandemia, este coronavirus cobró la vida de 43 mil 926 personas y contagió a 661 mil 446 capitalinos.



De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el número de habitantes en la capital del país es de 9 millones 200 mil habitantes.



Es decir, la pandemia por Covid-19 contagió a un 7 por ciento de los residentes de la CDMX.



Debido al confinamiento social, el presupuesto público bajó de un año a otro a consecuencia de la menor percepción de ingresos por ingresos y contribuciones. De 2020 a 2021 tuvo una disminución de 21 mil millones de pesos, lo que representó una contracción de 8.8 por ciento.



En materia de empleo, las medidas de distanciamiento social afectaron de forma severa a la población capitalina.



Al 31 de marzo de este año se habían perdido 15 mil 330 fuentes laborales en la capital del país, 8 mil 900 de ellas en la industria de la construcción, 5 mil 220 en el sector de servicios y el resto en el área de transportes y comunicaciones.



En diciembre del año pasado, cuando iba en una tendencia imparable de ascenso la segunda ola por contagios de Covid en la Ciudad, la Canaco y la Coparmex capitalinas reportaron el cierre de 10 mil establecimientos mercantiles y pérdidas económicas por 48 mil 554 millones de pesos.



En ese cierre de año, cuando la CDMX pasó a semáforo rojo por el grave aumento de hospitalizaciones y contagios, la Coparmex detalló que para ese momento de pandemia la suma total de negocios cerrados era de 49 mil.



Etiquetas: