Desplegará GobCDMX a 2 mil 760 mujeres policías por movilizaciones feministas del fin de semana

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad desplegará a 2 mil 760  mujeres policía, del agrupamiento “Atenea”, para atender la seguridad en las movilizaciones que se desarrollarán entre mañana y el domingo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Para este fin de semana se tienen previstas tres movilizaciones masivas, una el sábado a las 17:00 horas que consiste en una cadena feminista alrededor del Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central.

Para el domingo 8 de marzo hay dos movilizaciones programadas, la primera partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 12:30 horas; la segunda irá del Monumento a la Revolución a la Plaza de la Constitución a partir de las 14:00 horas.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, ofrecieron una conferencia de prensa para detallar las medidas de protección, atención y coordinación  con motivo de esas movilizaciones.

En conferencia, Rodríguez reveló que en un trabajo coordinado con la Policía Cibernética y la Fiscalía General de Justicia, se logró dar de baja a las dos primeras cuentas de redes sociales que hacían llamados a agredir y rociar con ácido a quienes participen en las movilizaciones de este fin de semana.

Para acompañar el desarrollo de estas manifestaciones, habrá participación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; el Sistema Integral de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad; el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; así como de las comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda de Personas.

Asimismo, se desplegará el grupo Diálogo y Convivencia, que son células conformadas por 220 servidoras públicas, identificadas con chalecos naranja, cuya tarea será mediar en la resolución de conflictos que se registren durante las marchas.

“También estamos en coordinación con organizaciones de la Sociedad Civil, como Marabunta, Serapaz, el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS); y Representantes de decenas de colectivos feministas”, dijo la Secretaría de Gobierno.

Las secretarías de Seguridad Ciudadana, y de Obras y Servicios ya tienen programado colocar tapiales en al menos 40 monumentos, edificios, comercios y estaciones del Metrobús que en movilizaciones anteriores han sido objeto de vandalismo, explicó el subsecretario Medina.

Durante la conferencia, la secretaria de Gobierno aceptó que además de las Ateneas habrá otros agrupamientos de policías hombres listos para intervenir en caso de que se registraran casos de violencia, y aunque no precisó el número de esos uniformados varones, estarán pendientes pero no cerca de las marchas.

Aclaró que en la participación directa de las protestas sólo estarán mujeres policías, quienes tienen la orden de no criminalizar la protesta social.

También reconoció que en movilizaciones anteriores  de grupos feministas hubo 14 mujeres policías agredidas y en algunos casos sus heridas tardaron más de 15 días en sanar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días