Desplazamiento de placa de Cocos provocó sismo de 7.2

Ciudad de México.-Esta mañana, el Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo registrado ayer en las costas de Oaxaca, provocó una separación de dos metros con 15 centímetros en las placas tectónicas en las que se originó el temblor.

La jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, explicó este sábado en conferencia de prensa que el sismo del viernes tuvo epicentro en las cercanías de Pinotepa Nacional, Oaxaca, que está a unos 600 kilómetros de la Ciudad de México. En tanto que el del 19 de septiembre tuvo epicentro entre Puebla y Morelos, a unos 120 kilómetros.

Pérez Campos declaró que el sismo de este viernes se debió a la interacción entre dos de las cinco placas tectónicas en las que está el territorio mexicano: la placa de Cocos y la de Norteamérica. La primera se está deslizando debajo de la segunda y esto causó el sismo. El movimiento entre las placas produjo un movimiento de 2.15 metros de deslizamiento en la falla que se rompió, de acuerdo el SSN.

Por último, aseguró que técnicos del SSN viajaron a la zona para instalar nuevos instrumentos y así medir con mayor precisión las réplicas y la sismicidad de la región.

Los especialistas recomiendan estar siempre preparados ya que vivimos en zona de alto riesgo y los sismos no se pueden predecir.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días