Despiden a la líder del Sindicato de La Jornada

Ciudad de México.-La directiva del periódico La Jornada anunció el despido a los líderes sindicales Judith Calderón, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), y a Leonardo Mondragón Román, secretario del sindicato.

Ante la medida, el Sitrajor emitió un comunicado, donde acusaron que Calderón Gómez y Mondragón Román fueron denunciados penalmente de manera injusta; y también el hijo de la líder sindical, Alejandro Caballero Calderón, quien “acudió a las puertas de ese diario y se solidarizó con los huelguistas”.

Asimismo, el ministerio público les hizo saber que hay una persona más con imputaciones, a punto de ser notificada.

Sin embargo, la directiva del diario aclaró que el 11 de agosto del presente año, Mondragón y Calderón fueron notificados de su rescisión laboral por realizar actos violentos e ilegales durante la simbólica huelga, declarada inexistente por las autoridades:

"La huelga fue declarada inexistente por falta de objeto toda vez que ya se habían determinado en un laudo que los recortes hechos a las prestaciones, se realizaron en un marco legal por la situación económica que atraviesa la empresa", señaló la empresa.

Además, reiteró que en ningún momento desconoció ni los derechos sindicales, ni a los representantes del sindicato; así como los derechos que las leyes les otorgan.

"Así, durante nueve meses hemos estado negociando y realizando todos los actos jurídicos a que nos obliga la ley", afirmaron en un comunicado.

Abundó que La Jornada no ha promovido denuncia alguna contra de ningún trabajador, ex trabajador o representante del sindicato, pues, aseguró, las denuncias penales son promovidas de manera directa y personal por trabajadores que fueron agredidos por la privación ilegalde su libertad, y añadió que "los responsables de esa situación serán los que determinen las autoridades en su investigación".

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días