Desorden alimenticio, una causa común de infartos?

Ciudad de México.- “Gisela apúrate……me voy a morir!!!”, gritó Felipe a su esposa.

A sus 45 años, su organismo había tocado fondo.

Siempre fue un hombre delgado, aparentemente sano; sin embargo, su alimentación hasta ese día no fue la adecuada.

Sus desórdenes alimenticios lo llevaron a sufrir más de cinco infartos en un día. “Es un milagro que esté vivo”, dijeron los cardiólogos tras atender su caso.

Felipe llevaba una alimentación con base en tacos… y lo que pudiera comer, no comía a sus horas, bebía en exceso, no realizaba ejercicio y todo eso lo llevó a un cuadro de gravedad en donde tuvo infartos, se le cerraron las arterias y sus venas tenían la suficiente grasa para haber provocado todo eso.

No sabía que su corazón, su sangre, sus venas estaban trabajando a todo para poder procesar toda la grasa que metía a su cuerpo, y sin embargo le causaron infartos, arterias deterioradas, cateterismo y stents.

¿Qué es el colesterol?

Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos y es indispensable para la vida, sin esta sustancia el cuerpo no podría producir hormonas, ácidos biliares, vitamina D y otras sustancias.

No obstante, cuando aumenta el colesterol en la sangre y se deposita en las arterias es peligroso y causa ateroesclerosis, que es un padecimiento que es el estrechamiento o endurecimiento de las paredes de las arterias.

Es importante mantener una buena salud y alimentación para el hígado, ya que ahí es donde se produce el colesterol, es por eso que deben de ser ingeridas grasas saludables de frutos (aguacate) y semillas, sin exceso.

El colesterol es insoluble y se transporta en las lipoproteínas que son de baja y alta densidad, mejor conocidos como LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno).

El LDL, se encarga de transportar el colesterol a los tejidos y es el que va directo a la sangre. El HDL, recoge el colesterol de los tejidos, lo transporta al hígado para que sea eliminado a través de la bilis.

¿Por qué se eleva el colesterol?

Son diversas las causas:

-Genética.

-Edad y sexo.

-Dieta

-Sobrepeso u obesidad.

Enfermedades causadas por aumento de colesterol en la sangre:

-Ateroesclerosis, que es la principal causa de mortalidad.

-Angina de pecho.

-Infarto cerebral.

-Enfermedad arterial periférica (dolor de piernas).    

Otras enfermedades que se aúnan son la hipertensión, diabetes y tabaquismo.

Ahora los triglicéridos, que casi siempre van de la mano del colesterol. También son grasas que se encuentran en determinados alimentos y se producen en el hígado. Circulan en la sangre a través de lipoproteínas producidas en el intestino y en el hígado; se transportan a los tejidos donde se utilizan como una reserva de energía para cubrir las necesidades metabólicas de los músculos y el cerebro. 

El aumento de los triglicéridos es por causa de:

-Sobrepeso.

-Obesidad.

-Exceso de alcohol.

-Inactividad física.

-Dieta alta en hidratos de carbono.

-Tabaquismo.

A partir de que Felipe se hizo consciente de que el estilo de vida que llevaba, lo iba a llevar a una muerte rápida, cambió al 100% su alimentación e inició una rutina de actividad física diaria.

Han pasado 20 años de esos infartos, ahora Felipe tiene 65 años, su alimentación está basada en carne blanca, verduras asadas, avena, nueces, almendras, arándanos, frutas, pan integral, etc, y con un corazón sano realiza caminatas de 50 minutos a paso veloz.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días