Desiste Sodi de buscar alcaldía de Miguel Hidalgo. Acusa a Glez Zirión de meter firmas falsas para obtener registro

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El aspirante independiente a alcalde por Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, desistió de participar en la contienda electoral y, en entrevista, reveló que tomó esa decisión porque en el proceso de recolección de firmas para lograr el registro como candidato había muchas rúbricas irregulares "que metió la gente de (Xavier) González Zirión", dijo. 

En exclusiva para CapitalCDMX, Sodi subrayó que prefería renunciar a hacer algo ilegal.

Cuando se le preguntó si ese era el motivo principal y único por el que desistía de participar en la contienda por la alcaldía de Miguel Hidalgo, respondió: "Sí. Muchas firmas sacadas de copias de credenciales. Me habían dicho que todas eran legales y cuando las revisé había muchas que no lo eran y preferí renunciar".

Demetrio Sodi era parte de la organización Podemos Juntos, la cual encabeza el aspirante independiente a Jefe de Gobierno y empresario farmacéutico Xavier González Zirión. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la mira puesta en Podemos Juntos, pues existe la sospecha de que varios de sus integrantes que buscan la postulación a distintos cargos de elección popular han participado en una tráfico de firmas para obtener el registro, lo que resulta ilegal.

En el caso particular de Demetrio Sodi, otro aspirante independiente a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Gustavo García, había denunciado desde hace dos semanas que de manera sorpresiva y en tan sólo 48 horas, Sodi había obtenido más de 5 mil 800 firmas de apoyo para asegurar su registro como candidato a alcalde.

Hoy, Sodi reconoció en entrevista con CapitalCDMX que la obtención de esas firmas estaba plagada de irregularidades y por eso ayer envió una carta de desestimiento al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

"Yo suponía que todo era legal pero no fue así. Lo que sé es que (las firmas) eran fotocopias pero a lo menos también puede haber simuladas.

“Yo confié en que las firmas con las que nos iba a apoyar eran legales. Desgraciadamente no lo eran", lamentó.

Expuso que hasta el momento desconoce si hay una investigación en su contra por parte del INE por esa razón, pero agregó que en la carta de desestimiento entregada al IECM acepta que él mismo revisó las firmas "y me di cuenta que muchos apoyos no eran de credenciales sino de fotocopias".

Sodi consideró que el tráfico de firmas va más allá de Podemos Juntos, y consideró que el Instituto Electoral debería investigar a todos los aspirantes independientes a la Presidencia de la República.

"Yo creo que todos los presidenciales tienen en las firmas validadas firmas falsas. A lo mejor el INE los deja pasar; no puede rechazar a todos. Pero creo que todos tienen el 50% de firmas falsas y tienen más si hay una segunda revisión", concluyó, al advertir que si el INE aplicara la ley no pasaría nadie.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días