Designan comisionados de transparencia a Julio César Bonillla como presidente del InfoCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A dos días de haber rendido protesta, los cinco comisionados del Instituto de Información Pública y Transparencia de la Ciudad (InfoCDMX) celebraron hoy su primera sesión del Pleno, luego de nueve meses que ésta no se pudo realizar. En uno de sus primeros acuerdos, aprobaron por unanimidad la designación del comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez como nuevo titular del organismo.

Además, los comisionados de transparencia aprobaron un acuerdo por el cual coincidieron en que ninguno de ellos percibirá un salario superior al de la jefa de Gobierno, cuya percepción asciende a 80 mil pesos brutos.

En esta sesión del Pleno se determinó que Bonilla Gutiérrez será presidente del Instituto por un periodo de tres años, sin posibilidad de reelección.

Bonilla llega al cargo de comisionado no sin estar exento de señalamientos, pues durante el proceso de selección de comisionados y aún ahora que ya rindió protesta, se advirtió de su amistad con el diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local, Carlos Castillo.

Incluso, en una imagen que circuló en redes sociales, cuya fecha no se precisa, se observa a Julio César Bonilla junto con Carlos Castillo en las gradas del estadio durante un partido del equipo de futbol Pumas de la UNAM.

Al  tomar la palabra luego de su designación, Julio César Bonilla dijo que se debe fortalecer el trabajo del organismo para lograr un salto de calidad. Se planteó realizar un trabajo integral, transversal, honesto, honorable, a la altura que la capital y el país exigen.

El segundo acuerdo que avalaron los comisionados, también por unanimidad, fue establecer que sus remuneraciones no serán superiores a los que perciba la jefa de Gobierno.

Los comisionados Arístides Guerrero, Carmen Nava  y Alicia San Martín, destacaron que este acuerdo se apega a principios de austeridad y al objetivo de realizar un uso eficaz del presupuesto.

En este tema, generó expectación lo que diría la comisionada Elsa Bibiana Peralta, quien al haber sido designada en un plazo anterior cuenta con una percepción salarial similar a la de un magistrado, que asciende a 150 mil pesos.

“Me sumo a la toma de acuerdos de manera congruente y acorde a la Constitución de la Ciudad, que viene estableciendo una serie de parámetros para todos nosotros. Enhorabuena por las buenas decisiones que está comenzando a tomar este Pleno”, dijo Peralta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días