Designan a Carmen Nava, Julio Bonilla, Alicia San Martín y Arístides Guerrero como comisionados del InfoCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Comisión de Transparencia del Congreso capitalino aprobó esta noche por unanimidad el dictamen por el que se designa a las cuatro personas que complementarán, junto con la única comisionada en funciones Elsa Bibiana Peralta, la integración del Pleno del Instituto de Información Pública de la Ciudad, conocido como InfoCDMX.

Los legisladores acordaron que María del Carmen Nava Polina y Julio César Bonilla Gutiérrez serán comisionados de transparencia por un periodo de siete años, del 13 de diciembre de 2018 al 12 de diciembre de 2025.

Además, aprobaron el nombramiento de Marina Alicia San Martín Rebolloso y Rodrigo Arístides Guerrero García por un periodo de seis años, del 13 dic 2018 al 12 de dic de 2024.

Destaca que el dictamen aprobado esta noche se modificó de forma y fondo respecto a un proyecto que circuló ayer y del que Capital CDMX dio cuenta, lo cual dejó en evidencia la negociación que hubo entre los diputados para llegar a este acuerdo.

Así, de última hora los congresistas bajaron de entre los finalistas a Mariana Velarde Aguirre, quien originalmente era una de las propuestas de Morena para ser comisionada por un periodo de siete años. En su lugar quedó Marina Alicia San Martín Rebolloso, propuesta al cargo por la organización Transparencia Mexicana.

San Martín Rebolloso cuenta con dos másters en materia de cooperación internacional por universidades de España. Es licenciada en Derecho con mención honorífica por la UNAM. Labora en el INAI como secretaria de Acuerdos en la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena. También ha trabajado en la Auditoría Superior de la Federación, en Integralia Consultores cuyo director es Luis Carlos Ugalde, así como coordinadora de asesores del Subsecretaio de Normatividad de Medios en la Secretaría de Gobernación.

El presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local, Carlos Castillo, reconoció que la propuesta de Mariana Velarde sí estuvo sobre la mesa, pero al final prosperó el perfil de Alicia San Martín, pues dijo que su preparación, experiencia y conocimiento eran mayores.

Por ese mismo criterio de experiencia y perfil profesional, agregó que el dictamen aprobado esta noche modificó el periodo para el que originalmente se había propuesto a Carmen Nava. Ayer se le había señalado para seis años, hoy los diputados acordaron que durará en el cargo siete años.

Al hacer uso de la palabra durante la aprobación del dictamen, Carlos Castillo destacó que con este acuerdo se recuperó y reconstruyó un proceso que dejó pendiente la extinta ALDF. Dijo que para llegar a esta decisión se evaluaron cuatro elementos, la trayectoria académica, la trayectoria profesional, la independencia política de las propuestas y la experiencia en la materia de transparencia.

Detalló que el 7 de diciembre los legisladores tuvieron reuniones con ONGs, que realizaron evaluaciones espejo a los 53 aspirantes. Destacó las coincidencias entre las evaluaciones de esas organizaciones y de los diputados.

Dijo que los cuatro seleccionados tienen nivel de maestría en adelante, un currículum extenso, demostraron independencia política y experiencia en campo.

Aclaró que los congresistas tomaron en cuenta estos perfiles para conformar el InfoCDMX pues con el nuevo marco jurídico el organismo no funcionará aislado, ya que se encontrará inmerso dentro del Sistema Local Anticorrupción.

“Los perfiles planteados no solo cubren el hecho de que tengan conocimiento de transparencia, sino también en combate a la corrupción y respecto al Sistema Local Anticorrupción, en función de que el Instituto estará inmerso en el Sistema”, dijo Castillo.

Publican evaluaciones

Castillo reveló que por acuerdo de los diputados y con el aval de los aspirantes, se publicaron las evaluaciones de los 53 candidatos. En ese formato de calificaciones se aprecia que justamente Julio César Bonilla, con 40 puntos de 45 posibles, fue el mejor evaluado de todos los que concursaron, seguido de Arístides Guerrero, con 39 puntos.

Sin embargo, destaca que a partir de ahí, continúa en tercer lugar Mariana Velarde Aguirre, con 39 puntos, pero su designación  se cayó. Luego aparece, también con 39 puntos, Marina Alicia San Martín Rebolloso, quien finalmente quedó.

En quinto sitio está Gabriela Edith Morales Martínez, con 38 puntos; en sexto lugar Judith Minerva Vázquez Arreoloa y la séptima posición fue María del Carmen Nava Polina, también con 38 puntos.

La protesta

En el momento en que los diputados llevaban a cabo la votación del dictamen un grupo de personas que dijo pertenecer a la organización Innovación Social para el Desarrollo se levantó de su sitio y acusando entre gritos que este proceso era una simulación permanecieron de pie pero dando la espalda a los legisladores.

Dijeron que ellos respaldaban, por su amplio perfil y experiencia a Miguel Eduardo Guzmán Martínez, pero lamentaron que en estas designaciones se impuso el pago de cuotas. Reclamaron que ellos nunca fueron invitados como ONGs a las evaluaciones espejo.

Al respecto, el diputado Carlos Castillo dijo que Miguel Eduardo Guzmán obtuvo una calificación de tan solo 20 puntos, de los 45 posibles. Destacó el hecho de que este aspirante se promocionó a través de redes sociales y el día de su entrevista ante los legisladores se hizo acompañar de personas que lo aplaudieron.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días