Designa Sheinbaum a titular del Instituto del Deporte. Revisará aportaciones a grandes eventos deportivos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, presentó esta mañana a Rodrigo Dosal Ulloa como el nuevo titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, quien de inmediato anunció su programa de trabajo enfocado a socializar la actividad deportiva entre todos los sectores de la población capitalina y a revisar los montos económicos que aporta la administración local a los grandes eventos deportivos que organizan privados.

Al anunciarse su designación, Dosal Ulloa dijo que destinará 137 millones de pesos a repartirse entre mil 901 promotores deportivos, quienes tendrán la tarea de impulsar el deporte comunitario y recibirán una beca mensual de entre 6 mil y 9 mil pesos. Ese plan entrará de lleno al programa Pilares para impulsar la actividad física y el deporte en zonas vulnerables.

Además, buscará masificar el deporte con activaciones físicas de manera gratuita en diferentes espacios de la capital, como plazas públicas, módulos, centros deportivos de las diferentes alcaldías. “Si tenemos que jugar en la calle, jugaremos en la calle”, expuso el nuevo funcionario. La intención, dijo, es lograr la activación física de 700 mil personas tan solo en 2019.

Destacó el proyecto de Olimpiadas Comunitarias, para brindar a la ciudadanía la posibilidad de participar en un gran evento deportivo gratuito donde equipos representativos de colonias, barrios y pueblos de las diferentes alcaldías compitan en deportes como carreras, atletismo, artes marciales, taekwondo, kick boxing, basquetbol, beisbol, box, futbol y volibol, en diferentes fases, hasta llegar a un magno evento que se realizaría en octubre de cada año.

Así, desde febrero se implementarán eventos deportivos en colonias, pueblos y barrios. Los campeones de cada alcaldía clasificarán para competir a nivel Ciudad de México.

Rodrigo Dosal habló de impulsar el deporte adaptado en el sistema deportivo de la Ciudad de México. Destacó que en la estructura del Instituto del Deporte se ha integrado el deporte adaptado para dar seguimiento al desarrollo del deporte paralímpico de la capital.

En cuanto al alto rendimiento, se dará seguimiento a la formación de los atletas capitalinos, para lo cual se destinarán 6 millones 800 mil pesos en estímulos y apoyos para atletas y prospectos deportivos; un millón de pesos en apoyos para la asociaciones deportivas y 3 millones de pesos en estímulos para medallistas en de la olimpiada y paraolimpiada nacional juvenil.

Respecto a los grandes eventos, “buscaremos dar continuidad a los grandes eventos deportivos en la Ciudad de México, pero siempre revisando los montos del gobierno”, dijo el titular del Instituto y sobre ello abundó la jefa de Gobierno.

“Evidentemente queremos darle continuidad, tenemos que sentarnos con los privados que han estado apoyando estos eventos para poder revisar cuánto daba el gobierno, cuánto dan los privados, cuanto están recibiendo.

“Ustedes saben que asistir a un espectáculo de la NBA, o la NFL es muy caro el boleto; entonces, lo que nosotros queremos es sentarnos con ellos para ver cuánto aportan ellos y cuánto realmente debe aportar el gobierno de la ciudad o el Gobierno Federal, pero la idea es poder mantener estos grandes espectáculos”, explicó la mandataria local.

Agregó que hasta ahora, del análisis realizado por su administración, el gobierno de la ciudad no recibe ingresos asociados por los grandes eventos deportivos, pues al contrario realiza gastos asociados a los mismos a través del Fondo Mixto de Promoción Turística y del Instituto del Deporte.

Dijo que no es la intención de su gobierno quitarle a la Ciudad la posibilidad de disfrutar de eventos que generan turismo, como la Fórmula 1, “pero sí ver cuánto está aportando la ciudad en función de lo que ingresa a los privados, porque finalmente es en espacios que están concesionados por parte de la ciudad a estos privados”, explicó Sheinbaum, quien agregó que revisará en dos meses todo el negocio que existe en torno a esos eventos.

Recordó que los Diablos Rojos van a estrenar nuevo estadio de beisbol en el primer semestre del próximo año y por ello el estadio Fray Nano regresará a la Ciudad, donde se crearán ligas de beisbol infantiles y juveniles totalmente gratuitas. Agregó que en este caso habrá una coordinación con la alcaldía de Venustiano Carranza.

Agregó que el objetivo de su administración es tener un fondo en donde el gobierno de la ciudad aportará cerca de 10 millones de pesos y que la iniciativa privada pueda otorgar una cantidad igual, para promover el deporte de alto rendimiento en la Ciudad de México, y sobre todo el gran impulso al deporte comunitario.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días